Ence, Cellnex e Iberdrola, trío ganador de los expertos en un Ibex que vuelve a asomar la cabeza

Valores calientes

Ence, Cellnex e Iberdrola, trío ganador de los expertos en un Ibex que vuelve a asomar la cabeza

Otros valores que podrían comportarse bien esta semana son Acciona, IAG o Meliá, mientras que Cie Automotive despierta división de opiniones.

Bolsa de Madrid

A pesar de un comienzo titubeante de año, la bolsa española parece haber recuperado cierto tono en los últimos días, permitiendo al Ibex 35 atacar sus máximos desde 2018. Si a ello se suma un contexto internacional que parece más tranquilo, los inversores podrían encontrar en los próximos días no pocas oportunidades lucrativas en el parqué español: los expertos consultados por EL BOLETÍN citan valores como Ence o IAG, que ya han sido protagonistas esta semana, así como Iberdrola, Cellnex o Acciona. Peores son los pronósticos para BBVA, mientras que hay división de opiniones en torno a Cie Automotive.

Ence ha sido uno de los protagonistas del Ibex 35 en los últimos días tras anunciar que tiene garantizada la venta de su producción de celulosa en 2020, y de acuerdo con Eduardo Faus, analista de Renta 4, el panorama que se le abre por delante sigue siendo alentador. “A corto plazo presenta opciones de volver a acometer la zona de resistencia en 4,1 euros, cuya superación abre un escenario de mayores recuperaciones, proporcionales a las fuertes caídas desde mediados de 2018”.

Si hay un valor que parece no tener freno en los últimos tiempos este es Cellnex, y de acuerdo con Susana Felpeto, subdirectora de Renta Variable de ATL Capital, “sigue sin perder fuerza alcista”. “El buen posicionamiento para los próximos años de cara al desarrollo del 5G con los últimos acuerdos le sitúan en una posición favorable para seguir creciendo”, reflexiona.

Faus apuesta asimismo por IAG, valor que ha roto “los máximos de 2015 y 2018 entre 6,6 y 7 euros, quedando en subida libre”. “La zona rota pasa ahora a convertirse en nivel de soporte inmediato”, explica el analista de Renta 4, que ve también una oportunidad en Acciona. El valor “prosigue en fluctuación lateral, consolidando el fuerte movimiento alcista que nace en los mínimos de 2018”. “Soporte de dicho rango en 88 euros y resistencia entre 102 y 103,5 euros”, analiza.

Dentro del sector de la energía, el analista independiente José Ramón Sánchez Galán, por su parte, apuesta por una Iberdrola, que, “aunque se encuentra en zona de máximos, todavía tiene fuerzas para seguir manteniendo alzas, toda vez que no presenta síntomas excesivos de sobrecalentamiento”. No obstante, “es necesario extremar la precaución a estos niveles con stop loss ceñidos, ya que los osciladores de volumen están presentando cierta debilidad, aunque persiste la acumulación por encima de la distribución”.

Sánchez Galán explica que la eléctrica “sigue con su proyecto de expansión”: por una parte, Francia, donde está ultimando la adquisición de casi la totalidad del megaproyecto de energía eólica marina Saint-Brieuc, en la costa francesa. Y por otra parte, con una gran alianza con la red de estaciones de servicio Avia, para el suministro eléctrico a vehículos, alianza que también contempla el despliegue en Portugal.

“Otra compañía con miras expansionistas” es Meliá Hotels, considera el analista independiente. La compañía pretende duplicar su presencia en Asia para crecer en turismo de lujo con la apertura de 19 hoteles en los próximos años, un 33% del total de aperturas previstas, dado el envejecimiento progresivo de la población en Europa y EEUU. Y en un análisis técnico, el valor “parece estar configurando una tendencia alcista, con ciertos altibajos desde el pasado mes de octubre, con objetivos en la zona de los 8,37 euros, donde se encuentra una resistencia de cierta consideración, aunque el verdadero objetivo está en el entorno de los 8.70 euros”. “Por el momento, la tendencia parece estar a favor, tanto desde la perspectiva del volumen como el mantenimiento de inversores institucionales en el valor”, resume Sánchez Galán.

Felpeto ve también una oportunidad en Cie Automotive. La analista de ATL Capital explica que “aunque el gráfico es claramente bajista, somos positivos con los fundamentales y esperamos que con la publicación del nuevo plan estratégico el mercado vuelva a poner en valor, tanto el crecimiento en ventas como los buenos márgenes”.

Sin embargo, Sánchez Galán no es de la misma opinión respecto a este valor. La empresa acaba de adquirir en metálico la empresa italiana de fabricación de engranajes Somaschini por 77,1 millones de euros, recuerda el analista independiente. Sin embargo, “se trata de una elevada cantidad que debería repercutir en unos resultados necesarios para amortizar dicha adquisición”. “Además, abre mercados, pero cierra otros: así, acaba de recortar plantilla en India; la caída de ensamblaje de vehículos en el país asiático será del 14% en 2020”.

Desde el punto de vista técnico, Sánchez Galán considera que Cie “está presentando debilidad, lo cual podría llevarle a un nivel cercano a los 19,90 euros”. “Se trata de la continuación de la formación de un sesgo pesimista a largo plazo, desde una zona de máximos de hace casi dos años, a partir de la cual, el fondo bajista ha persistido a pesar de ciertas correcciones alcistas de poca consideración en el período en el que nos movemos. De hecho, ya se encuentra por debajo de sus medias y no hay expectativas de sobreventa, sino más bien, una continuidad en la tendencia”, apunta este experto.

Otro valor del que recomienda alejarse Sánchez Galán es Ebro Foods: “Atención a una corrección bajista que podría llevarle a niveles cercanos a los 18 euros, un 4% con respecto a los niveles actuales”, advierte. “No es descartable, por tanto, que el valor siga a la baja, ya que se encuentra por debajo de sus medias a diferentes plazos, presenta velas de escape bajista y los osciladores de volumen están acompañando a la tendencia”.

“Mejor esperar a mejores tiempos, o bien aprovechar para recortar pérdidas o hacer caja de haber entrado más abajo”, señala el analista independiente, que recuerda además que “el sector está asistiendo a la entrada de nuevos competidores, lo que obliga a la compañía a un esfuerzo suplementario para mantenerse en los primeros puestos, toda vez que uno de sus rivales Pastas Gallo, pasa por momentos difíciles”. “Atención pues a su estabilidad financiera en un momento en el que la compañía está planteando diversificar negocio mediante efectos expansionistas”.

Eduardo Faus, por su parte, aconseja ve riesgos a la baja en dos valores del sector de las telecomunicaciones: Telefónica y MásMóvil. En el caso de la primera, se encuentra “de nuevo en zonas de soporte de los últimos diez años, entre 5,7 y 6,1 euros, ex dividendos”. Eso sí, “pese a que su técnico es de lo peor del selectivo, los niveles actuales no carecen de atractivo inversor”. En lo que respecta a MásMóvil, tiene “un interesante aspecto técnico, al romper el movimiento consolidativo de los últimos años, dando continuidad a la tendencia alcista de fondo. La compresión en los indicadores lentos ofrece atractivo en el medio plazo”.

Felpeto coincide en señalar que “Telefónica vuelve a estar cerca de los mínimos de verano de 2019”. “El sector está se encuentra todo bajo presión”, explica, y “el futuro está en la capacidad de generar contenido y esa será la clave para que el sector recupere su posición”.

El otro valor bajista que destaca para los próximos días la analista de ATL Capital es BBVA. “Estaremos pendientes de los resultados que publiquen”, explica, “pero el sector financiero se encuentra en una situación de presión sobre los márgenes, y los constantes rumores de adquisición de Bankia no le favorecen en el corto plazo desde nuestro punto de vista”. “Está perdiendo el soporte de la media de 200 sesiones con lo que podría haber algo más de presión en el precio”.

Más información