Podemos decidirá sobre el suplicatorio de Puigdemont cuando estudien la documentación

Cataluña

Podemos decidirá sobre el suplicatorio de Puigdemont cuando estudien la documentación

"Lo primero que hay que hacer es estudiar la documentación, porque el procedimiento de suplicatorio lleva un proceso que implica que ahora se va a esa comisión de Asuntos Jurídicos".

El expresidente catalán, Carles Puigdemont (centro), y su exconsejero de Sanidad, Toni Comín (izquierda) posan con sus credenciales de eurodiputados, el 20 de diciembre en Bruselas

La ministra de Igualdad y ‘número dos’ de Podemos, Irene Montero, ha asegurado este jueves que su formación decidirá su voto en el Parlamento Europeo ante el suplicatorio del expresidente catalán Carles Puigdemont cuando estudien las conclusiones de la comisión de Asuntos Jurídicos que va a abordar el caso. De este modo, la dirigente del partido morado ha eludido avanzar la posición que adoptarán sus eurodiputados, y ha argumentado, en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, que lo anunciarán «cuando llegue el momento».

«Lo primero que hay que hacer es estudiar la documentación, porque el procedimiento de suplicatorio lleva un proceso que implica que ahora se va a esa comisión de Asuntos Jurídicos», ha enfatizado Montero.

Asimismo, la dirigente del partido morado y miembro del nuevo Gobierno ha señalado que se trata de un trámite «que no es menor», y que además puede durar «meses». «Después tomaremos esa decisión, cuando llegue el momento, y la diremos con total claridad y sin ningún problema», ha afirmado.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, aseguró este miércoles que cuando tengan que tomar esa decisión, hablarán con el PSOE «para intentar alcanzar una posición común, como no puede ser de otra manera», aunque Montero no ha hecho referencia a esto.

Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, tampoco quiso desvelar este miércoles oficialmente cuál será el sentido del voto de sus eurodiputados ante el suplicatorio.

Preguntado a este respecto, Simancas se limitó a recordar la trayectoria «acreditada» de los socialistas con respecto a la «colaboración con la justicia». «Ahí nos vamos a atener», indicó en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión de la Junta de Portavoces.

Más información