Vox pide a Anticorrupción que investigue la presunta financiación irregular de Podemos con fondos bolivianos

Financiación

Vox pide a Anticorrupción que investigue la presunta financiación irregular de Podemos con fondos bolivianos

La denuncia de VOX ante la Fiscalía ha sido presentada por la diputada por Málaga, Patricia Rueda.

Vox

El partido político VOX ha anunciado este jueves la presentación de una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción por un presunto delito de financiación irregular contra Podemos, en relación a los pagos que habría realizado el gobierno de Evo Morales en Bolivia a la consultora Neurona Consulting, vinculada a los líderes del partido. Según informa en un comunicado, la denuncia apela a la ley de financiación de partidos y su prohibición de aceptar fondos de gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos».

En ella, que ahora deberá ser admitida a trámite o descartada, VOX pide que se investiguen los hechos y se tome declaración al secretario general del partido, Pablo Iglesias; a su cofundador Juan Carlos Monedero y al exdirigente de la formación Íñigo Errejón, así como del exmagistrado Baltasar Garzón y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Este movimiento se produce después de que la Fiscalía de Bolivia iniciase los trámites para que las autoridades españolas le permitan tomar declaración como testigos a Iglesias, Monedero, Errejón, Garzón y Zapatero en el marco de una investigación sobre el Gobierno de Morales y la presunta existencia de pagos ‘a dedo’ a organizaciones como la mencionada consultora.

La denuncia de VOX ante la Fiscalía ha sido presentada por la diputada por Málaga, Patricia Rueda, el diputado por Salamanca, Víctor González Coello de Portugal y la vicesecretaria nacional jurídica, Marta Castro, quienes han incidido en la necesidad de que tanto españoles como bolivianos sepan «la verdad» sobre este asunto.

«Esperamos que la Fiscalía española colabore con la boliviana y la de otros países por los indicios de la financiación irregular no solo de Bolivia, sino de otros lugares, a tenor de las informaciones que van apareciendo y conoceremos a lo largo de la semana», ha apuntado González Coello.

Más información