Tirón de orejas del Defensor del Pueblo a Ayuso por la atención temprana

Comunidad de Madrid

Tirón de orejas del Defensor del Pueblo a Ayuso por la atención temprana

El Defensor del Pueblo reclama transparencia a la Comunidad de Madrid en el proceso de adjudicación de plazas de atención temprana para menores.

Isabel Díaz Ayuso

El Defensor del Pueblo ha dado un toque de atención al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por el proceso de adjudicación de plazas de atención temprana para menores. La institución que encabeza Francisco Fernández Marugán ha recomendado a la Comunidad de Madrid que haga transparente este proceso.

En concreto, según una nota del Defensor, ha pedido que se publique periódicamente la situación de las listas de espera y de las plazas adjudicadas en la correspondiente página web y que ello se haga “de manera clara, estructurada, accesible y comprensible”. Esta institución ha dado este paso ante la queja de una mujer que lleva esperando desde mayo de 2018 una plaza de atención temprana para su hijo, que padece un trastorno del desarrollo.

La atención temprana, según se explica, es un servicio dirigido a niños de 0 a 6 años que presentan necesidades especiales, transitorias o permanentes, originadas por deficiencias o alteraciones en el desarrollo y cuyo pronóstico es mucho más favorable cuanto antes se inicie.

Respecto al mencionado caso, el menor fue evaluado por el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI) cuando tenía tres años y se le recomendó tratamiento preventivo y terapéutico para potenciar su desarrollo desde dicho momento. El menor va a cumplir cinco años y todavía no ha recibido el tratamiento necesario. Es decir, lleva más de un año y medio esperando.

Dejando de lado esta petición, el Defensor reconoce los esfuerzos realizados por la Comunidad de Madrid para incrementar en el 41% las plazas en el servicio de atención temprana desde 2015, que ofrece en la actualidad 3.753 plazas y 41 centros. Según ha informado el Gobierno regional, en la actualidad existe una lista de demanda para los usuarios de atención temprana menores de 6 años que tienen reconocida esta necesidad de 2.259 niños y niñas.

Más información