www.elboletin.com

Sánchez e Iglesias consolidan su coalición ante un Ciudadanos en caída libre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los vicepresidentes Pablo Iglesias y Carmen Calvo en el Palacio de la Moncloa.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los vicepresidentes Pablo Iglesias y Carmen Calvo en el Palacio de la Moncloa. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

PSOE y Unidas Podemos mantienen, según el CIS, los mismos resultados que cosecharon en las elecciones del 10-N, mientras que Ciudadanos ahonda su caída.

jueves 16 de enero de 2020, 12:56h

El Gobierno de coalición afianza los resultados que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cosecharon en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, según se desprende del último barómetro del CIS conocido este jueves. PSOE y Unidas Podemos mantendrían prácticamente la misma intención de voto que respecto a la cita en las urnas de hace dos meses. No le pasaría lo mismo a Ciudadanos, que sigue en caída libre.

Según el mencionado sondeo, el primero del CIS tras estas elecciones y después de que se conociera que José Félix Tezanos seguirá al frente, sitúa a los naranjas por debajo del resultado obtenido en 10-N. En concreto, otorga a Ciudadanos un 5,6% en estimación de voto, muy por debajo del 6,8% conseguido en las últimas generales. Un dato que llevó a su líder, Albert Rivera, a presentar su dimisión ante el hundimiento sufrido con la pérdida de 47 diputados.

Por su parte, el PSOE calcaría los resultados de noviembre con una estimación del 28,3% (tres décimas más), pero sí amplía en un punto su ventaja sobre el PP, que pasaría del 20,8% al 20% de los votos. Tanto Vox como Unidas Podemos siguen igual, según este barómetro. A los de Santiago Abascal da una estimación del 15,2% y a los de Pablo Iglesias, el 12,8%.

Las entrevistas del barómetro se realizaron entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre. Precisamente, el PSOE arrancó estos días la negociación con ERC para que esta última formación facilitase la investidura. Es más, el primer encuentro entre socialistas y republicanos catalanes fue el 28 de noviembre.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.