Urkullu traslada a Darias que su objetivo principal es «que se cumpla el calendario de transferencias»

País Vasco

Urkullu traslada a Darias que su objetivo principal es «que se cumpla el calendario de transferencias»

Erkoreka advierte de que "todas nuestras transferencias requieren de un trabajo especial y ad hoc".

Iñigo Urkullu, Lendakari del Gobierno Vasco

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este jueves que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha mantenido una conversación telefónica con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que el presidente del Ejecutivo autonómico le ha trasladado que su objetivo principal es «que se cumpla el calendario de transferencias» que ambos Gobiernos acordaron en la pasada legislatura.

En una entrevista concedida a ETB 1, recogida por Europa Press, Erkoreka ha revelado que él mismo se puso en contacto con Darias, pero que, siguiendo el protocolo establecido, fue la ministra la que llamó el Lehendakari tras su designación como ministra de Política Territorial y Función Pública.

«Darias ha llamado al Lehendakari, y el Lehendakari le ha dicho, en primer lugar, que nuestro objetivo es que se cumpla el calendario y el programa de trabajo sobre las transferencias que teníamos entre manos en la anterior legislatura, y en segundo lugar, que comencemos a trabajar de inmediato», ha explicado.

Así, Erkoreka ha indicado que lo que el Gobierno Vasco solicita al central cuando pide el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika es «que se cumpla ley, nada más», para añadir que «la experiencia hasta ahora nos ha demostrado que cumplir la ley en esta cuestión no es algo que se pueda lograr un de un día para otro ni que cae del cielo», por lo que ha reclamado que se trabaje «paso a paso».

En este sentido, ha considerado que «es posible» que el Estatuto se llegue a cumplir en 2020, y ha asegurado que, «por lo menos por parte del Gobierno Vasco, nuestro compromiso es total para avanzar y hacer todos los esfuerzos que se necesitan para ello».

«Es cierto que 2020 es un año electoral y que, como todos los años electorales, tendrá sus vaivenes, pero nosotros pedimos compromiso al Gobierno central, porque el Gobierno Vasco asume ese compromiso y tiene toda la disponibilidad para trabajar, si hiciera falta, hoy mismo», ha destacado.

«TRABAJO AD HOC»

En todo caso, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha reconocido que «es complicado decir de antemano si será posible o no» el cumplimiento íntegro del Estatuto en el presente año, «porque todas nuestras transferencias requieren de un trabajo especial y ad hoc».

«Nuestro Estatuto ha sido especial en muchos ámbitos desde el principio, y, antes de nada, las transferencias deben responder a esa particularidad y singularidad y materializarse en base a eso. Aquí no vale copiar lo que se ha hecho en algunas comunidades autónomas y establecerlo automáticamente», ha advertido.

Más información