www.elboletin.com

OCU exige al Gobierno completar la propuesta de la CNMC para rebajar la factura eléctrica

Factura de la luz
Ampliar
Factura de la luz

La asociación propone al nuevo Ejecutivo una batería de siete medidas para rebajar la factura eléctrica.

jueves 16 de enero de 2020, 11:23h
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido al nuevo Gobierno que complete la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para reducir y reestructurar las tarifas de peaje con una revisión completa de los otros cargos del sistema eléctrico.

En un comunicado, la organización critica "la falta de transparencia" del Ministerio para la Transición Ecológica sobre los cargos del sistema eléctrico, "más cuando la CNMC ya presentó su propuesta para los peajes", y considera que esos "retrasos y falta de información" del gabinete dirigido por Teresa Ribera sobre los cambios en la próxima tarifa eléctrica "están generando un clima de confusión e incertidumbre en el consumdor".

"Justo lo que menos hace falta en un sector caracterizado por su complejidad y que además está entre los más caros de la Unión Europea", añade.

OCU recuerda que la CNMC, de acuerdo con las nuevas competencias que le fueron atribuidas el año pasado, ya ha presentado su propuesta final sobre los peajes eléctricos, con un recorte planteado en la remuneración de la actividad de transporte y distribución que supondría una rebaja del 1,5% sobre la factura eléctrica de un hogar medio.

Asimismo, la propuesta del regulador incluye una nueva estructura de tarifas con tres tramos (horario valle, llano y punta), así como la posibilidad de contratar dos potencias diferentes, con un precio muy reducido para el horario valle, entre otras medidas.

No obstante, OCU estima que esta propuesta "es difícil de valorar" mientras no se conozcan los planes del Ministerio respecto a los cargos del sistema eléctrico.

SIETE MEDIDAS PARA ABARATAR EL RECIBO

Además, la asociación propone al nuevo Ejecutivo una batería de siete medidas para rebajar la factura eléctrica entre las que figuran considerar la electricidad como un servicio básico, de primera necesidad, reduciendo así el IVA que se aplica actualmente del 21% al 10%; eliminar de la factura el Impuesto de la Electricidad, o buscar alternativas para reducir los sobrecostes de generación eléctrica extra peninsular, traspasándolos, por ejemplo, a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Entre esas medidas, también recomienda trasladar el grueso de los cargos al término de energía, en vez de al de potencia, o procurar que el reparto de los cargos del sistema eléctrico sean proporcionales al consumo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios