Chivite pide «no banalizar el terrorismo ni a ETA en los debates políticos»

Navarra

Chivite pide «no banalizar el terrorismo ni a ETA en los debates políticos»

Dice que se ha hecho una "mala interpretación" de sus palabras y afirma que no ha sido su voluntad "ofender".

La presidenta de Navarra, María Chivite

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que «la utilización o banalización del terrorismo como de la banda terrorista ETA hace flaco favor a una victoria que conseguimos todos los demócratas, que es acabar con la banda terrorista», y ha pedido «no banalizar el terrorismo ni a ETA en los debates políticos». María Chivite ha insistido este jueves en afirmar que ella no ha dicho que «la derecha vivía mejor con ETA» y ha asegurado que ha habido una «interpretación torticera» de sus palabras.

«Lo que quería decir era que no tenemos que banalizar el terrorismo y a la banda terrorista ETA en los debates políticos. Lo hemos visto en el debate de investidura del Gobierno de España, creo que no soy la única que lo está diciendo, incluso Borja Sémper -dirigente vasco del PP que acaba de dejar la política- también lo dijo», ha afirmado Chivite, en declaraciones a los medios a su llegada al pleno del Parlamento de Navarra.

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que «si esa mala interpretación de mis frases ha ofendido a alguien, en ningún caso ha sido mi voluntad» y ha insistido en que ella no dijo esa frase «literal».

Después de que los integrantes de Navarra Suma le hayan pedido que se disculpara por sus palabras, Chivite ha señalado que no ha hablado con Navarra Suma, pero ha afirmado que «los integrantes de Navarra Suma también debieran reflexionar sobre algunas de las frases que dicen, porque si hoy me desayuno con un artículo en el que ni siquiera se reconoce la legitimidad de la presidenta del Gobierno, yo creo que alguno más tendría que hacer declaraciones al respecto».

Además, la presidenta del Gobierno ha asegurado que «a la vista está que Navarra Suma tiene una actitud muy beligerante en contra del Gobierno, que incluso niega la propia legitimidad del Gobierno». «Navarra Suma está en una actitud muy hiperbólica y yo espero que esta crispación que podemos vivir en el ámbito político no se traslade a la calle, no es positivo para nadie, no es bueno para nuestro sistema democrático que sigamos en esta crispación, en esta hipérbole, en acusaciones tan duras», ha afirmado.

La jefa del Ejecutivo ha señalado que «Navarra Suma no está en el Gobierno, como la derecha española no está en el Gobierno, y eso es lo que hace que encontremos a una derecha política situada en la hipérbole». Chivite ha llamado a los partidos políticos «al respeto, a la educación, al diálogo».

Más información