www.elboletin.com

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación creará en Lugo el laboratorio nacional de sanidad vegetal

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación creará en Lugo el laboratorio nacional de sanidad vegetal
Ampliar
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación creará en Lugo el laboratorio nacional de sanidad vegetal (Foto: Óscar Cañas - Europa Press)

Esta decisión se enmarca en la creciente amenaza que suponen para las producciones agrícolas el incremento de intercambios comerciales con terceros países.

jueves 16 de enero de 2020, 10:03h
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación creará este año el laboratorio nacional de sanidad vegetal en Lugo, coincidiendo con la celebración del año internacional de la sanidad vegetal.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha declarado que esta decisión se enmarca en la creciente amenaza que suponen para las producciones agrícolas el incremento de intercambios comerciales con terceros países, los riesgos potenciales y la necesidad de control de los mismos, así como el cambio climático, con la aparición de nuevas plagas y patologías nocivas que se suman a las ya existentes.

Esta decisión es parte de la política de descentralización institucional del Gobierno de España y tiene como objetivo convertirse en el laboratorio español de referencia en sanidad vegetal.

Entre otros objetivos, el centro tratará de armonizar los métodos y técnicas que han de utilizarse en los laboratorios de las diferentes comunidades autónomas, la participación en programas nacionales de prospección de plagas, la emisión de informes previos a la declaración de existencia de una plaga de cuarentena aparecida por primera vez en territorio nacional y la realización de actividades relacionadas con el cumplimiento de programas de buenas prácticas.

Respecto a sus funciones, colaborará con otros laboratorios de referencia de la Unión Europea, coordinará las actividades de los laboratorios oficiales, organizará ensayos entre laboratorios comparados o ensayos de aptitud entre los laboratorios oficiales y proporcionará, dentro del ámbito de su misión, asistencia científica y técnica a las autoridades competentes para la aplicación de los planes nacionales de control, entre otros.

Además, el laboratorio nacional dará servicio de diagnóstico a las muestras de productos y material vegetal procedentes de terceros países enviadas por los Puntos de Control en Frontera (PCF). Todo ello con el fin de determinar si el envío es conforme o no, en base al riesgo que dicho organismo pueda comportar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.