www.elboletin.com

Jueces para la Democracia muestra su sorpresa por la "contundencia" del CGPJ

Jueces para la Democracia muestra su sorpresa por la 'contundencia' del CGPJ
Ampliar

Ignacio González Vega, ha afeado que el CGPJ haya mantenido un "silencio ensordecedor" cuando se ha atacado la labor de jueces en otros casos.

miércoles 15 de enero de 2020, 23:26h
Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) ha mostrado su sorpresa por la "rapidez y contundencia" de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en responder al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, con una declaración institucional en la que pide "moderación, prudencia y mesura".
Frente a ello, la asociación, en palabras de su portavoz, el magistrado Ignacio González Vega, ha afeado que el CGPJ haya mantenido un "silencio ensordecedor" cuando se ha atacado la labor de jueces en otros casos.

En este sentido, ha añadido que, en años anteriores y con otros miembros, el órgano de gobierno de los jueces "hacía declaraciones genéricas sin hacer mención a responsables políticos y personas concretas" para evitar conflictos institucionales. González Vega ha recordado que en 2017 varias asociaciones de jueces y fiscales firmaron un manifiesto conjunto en el que reclamaban "una defensa efectiva de la independencia" del CGPJ.

Respecto a las palabras de Pablo Iglesias sobre la "humillación" de la justicia española frente a los tribunales europeos en lo relativo al procés, el magistrado ha señalado que no comparte las palabras del líder de Podemos. "Cuando un tribunal superior revoca una decisión de un tribunal inferior nunca hay humillación. Puede haber una diferencia de criterios jurídicos", ha explicado.

Además, González Vega ha vuelto a insistir en que se ha puesto en cuestión la independencia del poder judicial y del Supremo por parte de políticos de diferentes espectros ideológicos y el CGPJ "siempre ha mantenido silencio".

De este forma, el portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia ha subrayado que los vocales llevan en funciones desde noviembre de 2018, por lo que "procede la renovación". Sobre las críticas por la politización de la Fiscalía General del Estado y el CGPJ, ha reclamado "un pacto de Estado que modifique el sistema de nombramiento y el Estatuto Orgánico de los fiscales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios