El 94,4% de los enfermos de ELA no puede permitirse contratar a un cuidador

Dependencia

El 94,4% de los enfermos de ELA no puede permitirse contratar a un cuidador

"La ELA es un problema sanitario y las familias están asumiendo esos cuidados sin ser expertos".

anciana dependencia silla de ruedas

La Fundación Luzón-Unidos contra la ELA ha denunciado que el 94,4 por ciento de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) no puede permitirse contratar a un cuidador, dado que el coste medio anual de los cuidados que necesita ronda los 40.000 euros. «La ELA es un problema sanitario y las familias están asumiendo esos cuidados sin ser expertos cuando deberían ser atendidos desde el sistema de salud. En la mayoría de los casos, los familiares se encuentran solos y tienen que aprender por sí mismos cómo atender a su familiar», ha dicho la organización.

Precisamente por ello, la Fundación Luzón ha puesto en marcha ‘EscuELA’, un proyecto que tiene como objetivo mejorar la atención domiciliaria de las personas enfermas de ELA, evitando ingresos hospitalarios, así como formar al cuidador y proporcionarle seguridad aumentando así la calidad de vida de ambos.

Para financiar proyectos como ‘EscuELA’ e impulsar la investigación en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la Fundación Luzón organizará el próximo 18 de febrero en el Auditorio Nacional de Múscia, un concierto benéfico de la soprano Ainhoa Arteta, presidido por la Reina Sofía.

Más información