www.elboletin.com

La derecha encuentra en el cambio de los Consejos de Ministros munición contra Sánchez

Vista panorámica del hemiciclo del Congreso de los Diputados
Ampliar
Vista panorámica del hemiciclo del Congreso de los Diputados (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

PP, Ciudadanos y Vox censuran la decisión de Pedro Sánchez de pasar de los viernes a los martes la reunión del Consejo de Ministros y plantean alternativas.

miércoles 15 de enero de 2020, 14:01h

La derecha ha encontrado en el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de pasar de los viernes al martes la reunión semanal del Consejo de Ministros munición en su labor de oposición. PP, Ciudadanos y Vox han arremetido contra la decisión del jefe del Ejecutivo de coalición al considerar, entre otras cosas, que es “incompatible con la actividad de control” por parte de la Cámara a este nuevo gabinete.

Así lo ha criticado la vicepresidenta segunda del Congreso, la popular Ana Pastor, quien ha defendido la necesidad de “hacer un nuevo planteamiento del funcionamiento de la Cámara”, antes de entrar a la reunión de la Mesa. Su compañera de filas y portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha incidido en estas críticas.

En su opinión, se trata de una “degradación del poder legislativo”. Para Álvarez de Toledo el cambio de fecha de las reuniones del Consejo de Ministros “es una afrenta al funcionamiento ordinario y en todas sus capacidades de esta Cámara” que “busca opacar las labores de control que tenemos los grupos”. “Quitan el foco a las iniciativas de la oposición y no dan tiempo para formular las preguntas”, ha censurado la popular.

Ante esto, el PP ha presentado un escrito ante la Mesa del Congreso para pedir que se reordenen los tiempos. En concreto, plantean que las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces tengan lugar los lunes; mientras que las comisiones parlamentarias se celebrarían lunes y martes. Por su parte, las iniciativas legislativas del Gobierno quedarían para los miércoles por la mañana, la sesión control ese mismo día por la tarde y las iniciativas de la oposición los jueves.

Desde Ciudadanos, su portavoz adjunto, Edmundo Bal, se ha mostrado también crítico y ha calificado de “falta de respeto a la oposición” este cambio de día. Tras esto, ha detallado algunas soluciones, como que las preguntas al Ejecutivo no queden bloqueadas y se permita su modificación los martes por la tarde tras saber lo acordado en el Consejo de Ministros.

Asimismo, Vox ha asegurado que este cambio de día “dificulta mucho la labor de control” de la oposición y ha planteado cambiar los días, los plenos y las sesiones de control.

El PSOE, por su parte, se ha abierto a una posible adaptación de los tiempos ante las novedades anunciadas por Sánchez. En palabras del socialista Rafael Simancas, su partido está “dispuesto a estudiar” y “atender propuestas concretas”, pero ha dejado claro que este cambio a los martes del Consejo de Ministros no afecta negativamente al normal funcionamiento de esta Cámara.

"Si viene del PP hay gato encerrado"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recordado que se trata de una “potestad” del Gobierno, aunque hubiera agradecido una llamada para informar al respecto. Dicho esto, y preguntado por la propuesta del PP de cambiar los tiempos, el diputado de Esquerra ha afirmado que “si viene del Partido Popular hay gato encerrado”. “Si lo propone el PP chirría, algo hay, algo malo”, ha advertido.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios