Planas tranquiliza ante una subida del SMI, ya que será «compatible» con el sector agroalimentario

Gobierno de coalición

Planas tranquiliza ante una subida del SMI, ya que será «compatible» con el sector agroalimentario

"La subida del SMI a 900 euros ha sido un avance muy importante desde el punto de vista económico y compatible con la creación de empleo".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con representantes de los agricultores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tranquilizado a los representantes de las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja ante la posible subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), señalando que será «compatible» con el desarrollo de la economía y del sector agroalimentario.

«La subida del SMI a 900 euros ha sido un avance muy importante desde el punto de vista económico y compatible con la creación de empleo. El sector primario tiene unos márgenes muy estrechos y por eso existe la PAC, pero una posible subida del SMI será compatible con el desarrollo de nuestra economía y del sector agroalimentario», ha asegurado Planas en su primera reunión tras haber tomado posesión como titular del ramo con los representantes de las organizaciones agrarias.

COAG alertó ayer de que una posible subida del SMI dispararía hasta un 50,4% los costes laborales para los agricultores y ganaderos españoles y resultaría inasumible para las pequeñas y medianas explotaciones.

Planas, que ha puesto en valor y defendido la importancia de la agricultura y ganadería en España, ha recordado que este año será «clave» para la Política Agrícola Común (PAC) del periodo 2021-2027.

Así, ha avanzado que espera que en este semestre se concluya el modelo de aplicación y que se presente el borrador en verano con las conclusiones de los trabajos que se están llevando a cabo junto a las CCAA y las organizaciones agrarias. «Lo presentaríamos en Europa en enero, siendo de los primeros países de la UE en hacerlo», ha señalado.

DEFENSA DE UN PAC BIEN DOTADA Y DEL ACEITE ESPAÑOL

«El compromiso de este Gobierno es hacer una defensa de los fondos de la PAC, que son muy importantes para la estabilidad y el futuro del sector, teniendo en cuenta los retos de las próxima década con una producción que tendrá que ser más sostenible y contribuir a la lucha del cambio climático, por lo que los fondos deberán tener una cuantía suficiente», ha recalcado.

En la reunión también se ha abordado el tema de los aranceles impuestos por la Administración de Estados Unidos, que están afectando gravemente a sectores como el vino o el aceite de oliva. «Esperamos que los aranceles se neutralicen y puedan desaparecer porque son una carga injusta sobre nuestro sector agroalimentario. Hemos pedido a Hogan la máxima firmeza en la defensa de los intereses europeos», ha indicado.

Planas confía en que la visita estos días del comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, a Estados Unidos sirva para suavizar la situación o se alcance algún acuerdo, después del que se ha llegado con China en su guerra comercial con Estados Unidos, mientras que espera que la CE mejore las cuantías en la tercera licitación de almacenamiento de aceite de oliva.

Sobre la mesa también ha estado la complicada situación que atraviesan sectores como el vino, la fruta de hueso o las hortalizas, así como la necesidad de poner en valor el trabajo que están realizando los agricultores y ganaderos en el medio rural.

Más información