Lambán no aceptará un acuerdo «bilateral» de financiación para «ninguna comunidad»

Comunidades autónomas

Lambán no aceptará un acuerdo «bilateral» de financiación para «ninguna comunidad»

Solicitará que se reúna la Comisión estatutaria de Asuntos Económicos y Financieros para determinar las inversiones del Estado.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, no aceptará «en ningún caso» que el Ejecutivo central firme un acuerdo «bilateral» relativo a la financiación autonómica «con ninguna comunidad». Así lo ha indicado a los medios de comunicación este miércoles, momentos antes de presidir una reunión del grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón, donde ha aseverado que la reforma del sistema de financiación autonómica debe ser «multilateral» y acordada en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que participan todas las comunidades autónomas.

También ha comentado que solicitará que se reúna la Comisión estatutaria de Asuntos Económicos y Financieros para determinar las inversiones del Estado en la región con motivo de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020.

Además, Javier Lambán ha invitado a la nueva ministra de Administración Territorial, Carolina Darias, a visitar Zaragoza para entablar una relación entre ambos Gobiernos en una materia «tan sensible y delicada» como la que compete a la ministra.

El presidente aragonés ha confiado en reunirse «de manera inmediata» con la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y que esta presente «pronto» el plan de transición justa para las comarcas mineras de Teruel, destacando que la vicepresidenta conoce bien la realidad aragonesa.

Más información