PP y Coalición Canaria piden una comisión en el Senado para el seguimiento del Brexit

Brexit

PP y Coalición Canaria piden una comisión en el Senado para el seguimiento del Brexit

La propuesta tiene que ser aprobada por el Pleno del Senado y que confía en que salga adelante con el apoyo también del PSOE.

Senado

El PP y Coalición Canaria han solicitado en el Senado la creación de una comisión especial de estudio del Brexit, en la que participen todos los grupos parlamentarios y puedan acudir tanto representantes del Gobierno como de las comunidades autónomas para revisar las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Los portavoces de ambos partidos en la Cámara Alta, Javier Maroto y Fernando Clavijo, respectivamente, han defendido la necesidad de que exista este grupo de trabajo además del que ya comparte el Gobierno con los ejecutivos autonómicos, porque permitirá que también el legislativo pueda debatir qué medidas se toman y qué consecuencias pueden tener.

El portavoz ‘popular’ ha explicado que la propuesta tiene que ser aprobada por el Pleno del Senado y que confía en que salga adelante con el apoyo también del PSOE. En su opinión, el Brexit «no aparece» en la presentación del nuevo Gobierno «y en el organigrama de colores que ha pintado Pedro Sánchez». «Tenemos que organizar una comisión para saber cómo afecta a los españoles el Brexit ante el silencio» del presidente, ha añadido.

Maroto ha apuntado también que esta colaboración con Coalición Canaria tiene «un valor político» para el PP, que en esta nueva legislatura va a buscar el diálogo con todos los partidos de la oposición parlamentaria para impulsar iniciativas.

«La vocación del PP es aunar todo el espacio de colaboración con otras formaciones que comparten posiciones moderadas de centro derecha del país», ha subrayado el portavoz.

Fernando Clavijo, por su parte, ha agradecido el apoyo del PP ya que es necesaria la firma de dos grupos para poder solicitar la creación de una comisión especial en el Senado. A juicio del senador, ex presidente del Gobierno de Canarias, es importante un grupo de estudio del Brexit porque considera insuficiente la respuesta que está dando el Ejecutivo de Pedro Sánchez a la salida del Reino Unido e ineficaz esa comisión de trabajo que comparte con las comunidades autónomas.

Clavijo ha subrayado la trascendencia del Brexit para comunidades como Canarias y las Islas Baleares. Ha puesto el acento en la necesidad de supervisar el futuro de la británica IAG por su peso en las rutas aéreas a las islas, así como los efectos del Brexit en el turismo, en el sector pesquero y agrario, en los aranceles a productos que puedan imponerse y en la industria en general.

El Reino Unido abandonará la UE el próximo 31 de enero, pero la relación futura entre ambas partes se negociará a lo largo del año, en principio hasta que acabe la fase de transición el 31 de diciembre de 2020.

Más información