BBVA espera que España cree 600.000 empleos entre 2020 y 2021

Macroeconomía

BBVA espera que España cree 600.000 empleos entre 2020 y 2021

El servicio de estudios de BBVA estima que el PIB creció un 1,9% en 2019, mantiene previsión en el 1,6% este año y prevé un 1,9% en 2021.

Ciudad BBVA

BBVA Research estima que la economía española creció un 1,9% en el año 2019, dos décimas menos que lo calculado por el Gobierno, al tiempo que mantiene en el 1,6% su pronóstico para este año, dos décimas menos, y augura un avance del 1,9% en 2021 por la leve mejora del entorno internacional. De cumplirse este escenario, vaticina una creación de 600.000 puestos de trabajo entre 2020 y 2021, y que la tasa de paro baje al 12,5%.

Así figura en el informe ‘Situación España’ del servicio de estudios de la entidad, presentado este miércoles por el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech.

Sicilia ha explicado que la economía creció un 1,9% en 2019, 0,5 puntos porcentuales menos que el ejercicio anterior, por los menores vientos de cola y el aumento de la incertidumbre interna y externa, y ha avanzado que el avance del PIB volverá a ralentizarse este año en tres décimas, hasta el 1,6%.

No obstante, el servicio de estudios calcula que la economía podría ganar «algo de tracción» en 2021, hasta registrar un avance del 1,9%, gracias a un mejor comportamiento del consumo privado, de la inversión y del sector exportador.

Aunque la mayor parte de los componentes de la demanda doméstica crecerán con menos ímpetu que en los últimos años, esta seguirá explicando la mayor parte del avance del PIB, con una contribución de 1,9 puntos porcentuales en el bienio 2020-2021.

De cumplirse el escenario previsto de crecimiento, se crearían alrededor de 600.00 puestos de trabajo durante el bienio 2020-2021 y la tasa de paro se situaría en el entorno del 12,5%, en promedio, en 2021.

En cuanto al déficit, considera que la reducción del desequilibrio en las cuentas públicas debería seguir siendo un «objetivo prioritario», y dice que es «bienvenido» el compromiso del nuevo Gobierno con la responsabilidad fiscal.

Según BBVA Research, la velocidad futura de la recuperación de la economía española dependerá de las políticas que se implementen durante los próximos meses, ya que la incertidumbre relativa a la política económica se mantiene elevada por la falta de consenso que «parece mantenerse sobre temas clave».

Además, constata que la jornada de huelga y los episodios de tensión en Cataluña el pasado mes de octubre «parecen haber tenido un impacto negativo sobre la actividad en la economía regional», aunque inferior a hace dos años.

A la espera de que el nuevo Ejecutivo acometa cambios en el mercado laboral o las pensiones, y antes de avanzar en una reversión de las reformas implementadas en años anteriores, BBVA Research ve conveniente revisar las evaluaciones realizadas sobre los efectos que han tenido las medidas introducidas, con un «análisis detallado de los costes y beneficios» de los cambios impulsados en vivienda o el incremento del Salario Mínimo. En este sentido, pide que se mantengan los aspectos de dichas medidas que han sido «valorados positivamente».

Más información