Sánchez evita poner fecha a la subida del salario mínimo: “Tenemos 1.400 días”

Consejo de Ministros

Sánchez evita poner fecha a la subida del salario mínimo: “Tenemos 1.400 días”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide tiempo para llevar a cabo algunos de sus compromisos, como incrementar el salario mínimo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El Gobierno no tiene fecha para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), uno de los principales compromisos adquiridos por PSOE y Unidas Podemos en su acuerdo para un Ejecutivo progresista de coalición. En él, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactaron incrementar el SMI “hasta alcanzar progresivamente el 60% del salario medio en España tal y como recomienda la Carta Social Europea”. Sin embargo, por el momento habrá que esperar.

“Tenemos 1.400 días para ponerlo en marcha”. Así ha respondido el presidente del Gobierno de coalición en la rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros que este ejecutivo ha mantenido este martes en La Moncloa. En ella el líder del PSOE ha eludido en todo momento dar una fecha para esta medida. “Acabamos de empezar, quedan muchas semanas”, ha afirmado Sánchez, que ha insistido en que “paso a paso”.

Según ha dicho, “la voluntad del Gobierno es firme y vamos a cumplir con la palabra dada”. Eso sí, nada de fechas. Y es que, ha manifestado su intención de “fortalecer el diálogo social” en este sentido. O lo que es lo mismo, quiere que sindicatos y empresarios se ‘mojen’, se posicionen al respecto y cerrar con ellos esta cuestión.

La posibilidad de que el SMI pase de sus actuales 900 euros a en torno a 1.000 se enfría por ahora a la espera de que el Ejecutivo de coalición llegue a algún tipo de acuerdo con los agentes sociales. Hasta ahora, los empresarios ya han dejado claro que no les gustan nada esta iniciativa.

Subir el salario mínimo no es la única medida que se queda en el aire. El sueldo de los funcionarios, la derogación del despido por baja médica o la presentación de los Presupuestos son asuntos a los que Sánchez también ha evitado poner una fecha. “Paso a paso”, ha insistido cada vez que los periodistas le han preguntado por estos temas.

Lo que sí ha aprobado el Consejo de Ministros ha sido la subida para este año de las pensiones en un 0,9%, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. Este incremento coincide con la estimación media del IPC y con él se cumple el compromiso de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. Es más, si el IPC supera este año el 0,9% previsto, Sánchez ha dejado claro que el Gobierno compensará a los pensionistas la diferencia en un único pago que se producirá antes de abril de 2021.

Reunión “cuanto antes” con Torra y el curriculum “impecable” de Delgado

Pedro Sánchez también se ha mostrado dispuesto a reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “porque sigue siendo el presidente de Cataluña”, aunque desconoce si será en Madrid o en Barcelona. Este detalle está en manos de sus respectivos gabinetes. Más allá de esto, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que esta cita será “cuanto antes” para dejar atrás la “vía judicial” y “devolver a la política una crisis política”.

Asimismo, ha salido en defensa de su propuesta para que la exministra Dolores Delgado sea la nueva fiscal general del Estado. Y es que, cuenta con un curriculum “impecable”, así como con una trayectoria en la Fiscalía “incuestionable”. “Desde el punto de vista de la solvencia, la experiencia y la acreditación profesional, está fuera de dudas”, ha remarcado.

Más información