Cerca de 4.000 colegios privados piden al Gobierno «erradicar» la «competencia desleal» de la concertada

Educación

Cerca de 4.000 colegios privados piden al Gobierno «erradicar» la «competencia desleal» de la concertada

La patronal ACADE solicitará reuniones con los tres ministros para trasladarles demandas como la creación de un "cheque escolar o desgravaciones fiscales

nino educacion deberes suma

La Asociación Española de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) ha pedido al nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos «erradicar las prácticas de competencia desleal que se producen en algunos centros concertados, que cobran a los usuarios a pesar de percibir financiación pública».

Esta asociación, que representa a cerca de 4.000 centros educativos privados sin financiación pública, ofrece en un comunicado «plena y leal colaboración al nuevo Gobierno, y especialmente a los tres ministros que gestionarán las políticas educativas y de investigación: Isabel Celaá, que continúa como ministra de Educación y Formación Profesional, Manuel Castells, nuevo responsable de la cartera de Universidades, y Pedro Duque, ahora al frente del ministerio de Ciencia e Investigación».

ACADE solicitará reuniones con los tres ministros para trasladarles demandas como la creación de un «cheque escolar o la desgravación fiscal» para extender la gratuidad total de la Educación Infantil de 0 a 3 años. «Y en ningún caso mediante el sistema de conciertos», precisa la asociación.

Además, esta patronal de centros privados planteará «extender los modelos de financiación directa a las familias, que están dando excelentes resultados en algunas comunidades autónomas, al resto de etapas educativas», así como «dotar a los centros privados no sostenidos con fondos públicos de autonomía diferenciada».

La semana pasada, otra asociación de colegios privados, CICAE, compartía la petición al nuevo Gobierno de acabar con las cuotas en los colegios concertados, aunque también reclamaba que terminase la concesión de suelo público para estos centros financiados con recursos públicos.

«Esperamos que mantenga una postura firme para que los colegios concertados deban ser entidades sin ánimo de lucro, y que garantice el derecho de las familias la gratuidad de las enseñanzas obligatorias en centros sostenidos con fondos públicos», explicaba la directora general de CICAE, Elena Cid, en declaraciones a Europa Press.

Más información