Los letrados del Parlament respaldan la continuidad de Torra

Cataluña

Los letrados del Parlament respaldan la continuidad de Torra

El informe de los letrados del Parlament concluye que Quim Torra puede continuar como presidente de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra

Quim Torra puede seguir en el cargo de presidente de la Generalitat según los letrados del Parlament de Cataluña. Los servicios jurídicos de la cámara sostienen en un informe que la Junta Electoral Central no es competente para cesar al diputado, y que únicamente el Parlament puede ejecutar el cese.

“El Parlament puede regular las incompatibilidades de sus miembros y aplicar las normas correspondientes, como parte de su autonomía parlamentaria. El reglamento del Parlament regula el procedimiento de declaración de incompatibilidad de los diputados, con exclusión de la intervención de otros órganos”, se afirma en el texto, según El País.

Esta misma mañana la Mesa del Parlament se reúne y prevé formalizar la presentación de un recurso ante el Supremo al respecto. Además, en esta cita estará sobre la mesa el escrito de Ciudadanos en el que se hace referencia a la decisión de la Junta Electoral Provincial de Barcelona de retirar la credencial de diputado a Torra y sustituirlo por Ferran Mascarell, siguiente en la lista electoral de JxCat.

Más información