PRC y PSOE dan por «cerrada la crisis» en Cantabria con nuevos compromisos en los PGE y la agenda social

Cantabria

PRC y PSOE dan por «cerrada la crisis» en Cantabria con nuevos compromisos en los PGE y la agenda social

Ha sido la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, la que ha afirmado que con este nuevo documento "se da por cerrada la crisis" en el bipartito.

Miembros de la comisión negociadora de PSOE y PRC en el Parlamento de Cantabria

El PRC y el PSOE han dado por «cerrada la crisis» con una nueva adenda al pacto de Gobierno en Cantabria, que recoge el compromiso de los socialistas de que las obras y actuaciones comprometidas por el Estado tengan «reflejo» en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020 y, a cambio, el diputado regionalista, José María Mazón, apoye esas cuentas, así como iniciativas parlamentarias de la agenda social del Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo han acordado las comisiones negociadoras de las dos formaciones en una reunión que han mantenido esta tarde en el Parlamento de Cantabria, en la que regionalistas y socialistas han ratificado de nuevo el pacto para la legislatura 2019-2023 alcanzado en junio y han añadido una nueva adenda al mismo.

Esta segunda adenda al pacto –la primera es el documento firmado también en junio entre el diputado del PRC, José María Mazón, y el secretario de Organización del PSOE federal, José Luis Ábalos– recoge cinco compromisos que asumen ambas partes y que han quedado ratificados ‘de facto’ por los secretarios generales del PRC y el PSOE, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga, respectivamente.

Ha sido la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, la que ha afirmado que con este nuevo documento «se da por cerrada la crisis» en el bipartito, mientras que su homóloga en el PSOE, Noelia Cobo, se ha limitado a señalar que el encuentro se ha desarrollado en un clima «positivo y constructivo».

La crisis se inició tras anunciar los regionalistas que su diputado nacional, José María Mazón, votaría en contra de la investidura de Pedro Sánchez, decisión que no gustó a los socialistas cántabros que, ante ello, comunicaron que daban por roto el pacto de Gobierno aunque finalmente, una vez materializado el ‘no’ del PRC en el Congreso, decidieron continuar en el Gobierno regional.

Los compromisos recogidos en esta adenda se centran en las actuaciones comprometidas por el Gobierno de España para la región, los Presupuestos Generales del Estado para 2020, la financiación autonómica, el respeto al Parlamento, al Gobierno regional y a su presidente y el establecimiento de reuniones trimestrales para hacer un seguimiento del pacto de regionalistas y socialistas en el Gobierno, así como en los ayuntamientos.

NUEVOS COMPROMISOS

En el documento que ahora se añade al pacto, tanto el PRC como el PSOE han ratificado el pacto de legislatura que sus líderes regionales firmaron en junio del pasado año para gobernar en coalición en la comunidad autónoma.

Ambas partes se comprometen a exigir «de manera inequívoca» el compromiso «prioritario» de aquel acuerdo de exigir al Estado que «asuma los compromisos adquiridos con los cántabros en numerosas ocasiones a lo largo de las últimas décadas, como elemento fundamental para el futuro de la Comunidad Autónoma».

En este punto, socialistas y regionalistas ratifican el documento firmado también el pasado junio entre Mazón y Ábalos sobre las actuaciones que el PSOE se compromete a llevar a cabo en la región desde el Gobierno de España, tal y como había reclamado el PRC.

Para hacer mayor hincapié en ello, en el documento se hace un resumen de esas actuaciones y sus plazos, destacando el pago de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la licitación y el cumplimiento de los plazos de las obras del tren Santander-Madrid, el estudio informativo de la conexión Santander-Bilbao, y la participación del Ministerio de Transportes, Adif y Puerto del Estado en la creación de una estación intermodal para el centro logístico de La Pasiega.

Y se añade que «todos los compromisos, obras, proyectos y actuaciones señaladas tendrán su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020», apuntando especialmente a las partidas para el pago de las obras de Valdecilla de las anualidades 2019 y 2020, las consignaciones económicas para el tren con Madrid, el estudio de la conexión con Bilbao, la licitación del proyecto de mejora del Desfiladero de La Hermida y las partidas para el Plan de Cercanías.

APOYO DE MAZÓN A PGE Y AGENDA SOCIAL

A cambio, los socialistas han arrancado al PRC el compromiso de que su diputado nacional apoye en el Congreso los PGE para 2020 «que incluirán las partidas» para hacer efectivos los acuerdos anteriores, así como las iniciativas parlamentarias anunciadas por el presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, relativas a la agenda social en materias como «las pensiones, el cambio climático, la transición energética, las apuestas online, la estrategia para el cambio demográfico, la movilidad sostenible o la muerte digna.

Por otro lado, los regionalistas han plasmado en el nuevo documento de adenda al pacto con los socialistas que «cualquier negociación a nivel estatal sobre el nuevo modelo de financiación autonómica reconozca el status quo preexistente del actual modelo» y que considere como parámetros fundamentales el coste efectivos de los servicios, el envejecimiento de la población o la despoblación.

En un cuarto punto se plasma la reclamación del PRC de asumir por ambas partes «el apoyo, respeto, respaldo institucional y político» al presidente regional, aunque los socialistas han añadido que ese respeto sea también al Parlamento y al Gobierno.

«Con este fin, se evitará por parte de todos los miembros del Gobierno y los dirigentes de los partidos coaligados cualquier tipo de posicionamientos o actuaciones que pudieran menoscabar el papel del Parlamento, del Gobierno o de su presidente para evitar perjudicar, con ello, los intereses generales del Gobierno autonómico y de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Autónoma», se añade.

Además, se ha acordado que este principio de respeto se aplique en el ámbito municipal donde regionalistas y socialistas gobiernan en coalición, así como que esos pactos locales tengan un seguimiento por parte de los dos partidos, para lo que se han comprometido a que haya reuniones trimestrales entre los responsables orgánicos de ámbito municipal de PRC y PSOE, que son Guillermo Blanco y Agustín Molleda.

En el mismo sentido y como quinto compromiso recogido en la adenda, regionalistas y socialistas han acordado «mantener el máximo nivel de colaboración institucional» y para ello celebrarán cada tres meses una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno para la legislatura 2019-2023.

«CERRADA» LA CRISIS DE GOBIERNO

Tras la firma de este documento por parte de las dos comisiones negociadoras, la secretaria de Organización del PRC ha destacado la «cordialidad» que ha presidido el encuentro y ha asegurado que desde su partido se «da por cerrada la crisis».

Ha detallado que los dos partidos habían llegado a la reunión con «nuestro documento particular» y han logrado «llegar a uno único», que automáticamente ha quedado ratificado por ambas partes y ‘de facto’ por los secretarios generales del PRC y el PSOE, por lo que no protagonizarán un acto para firmar de nuevo el acuerdo de gobierno.

A preguntas de la prensa, ha detallado que el compromiso del PRC es «apoyar los PGE de 2020 siempre que establezcan los compromisos de Cantabria» y a «apoyar al Gobierno de España en todo lo relativo a la agenda social».

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE cántabro también ha indicado que los socialistas ha ratificado el compromiso con las obras del Estado en la comunidad y han añadido el apoyo del PRC a las iniciativas del Gobierno de España en el Congreso sobre la agenda social, así como los PGE.

«La iniciativa más importante es la aprobación de los PGE en la cual estarán incluidos compromisos referentes a las infraestructuras y la deuda de Valdecilla», ha dicho Cobo quien, preguntada sobre si se puede garantizar que esos compromisos con Cantabria estarán recogidos en las próximas cuentas, ha reivindicado que «Pedro Sánchez siempre ha realizado su compromiso con Cantabria».

Más información