Calviño asume la vicepresidencia económica con «tranquilidad» y una hoja de ruta «coherente y progresista»

Gobierno de coalición

Calviño asume la vicepresidencia económica con «tranquilidad» y una hoja de ruta «coherente y progresista»

Afirma que su Gobierno ha reforzado la confianza del país a través de la disciplina fiscal, reformas estructurales y sensibilidad social.

La nueva vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asumido su cargo con «tranquilidad», al defender que cuenta con una hoja de ruta «coherente, moderada y progresista» capaz de abordar los desequilibrios y mirar a un futuro «más sostenible e inclusivo».

Así lo ha declarado la ministra en el acto de toma de posesión de su cartera, donde ha aludido a la «ilusión» de formar parte de un proyecto que ha calificado de «feminista, progresista y europeo» en unas circunstancias que cree que son «excepcionales».

Calviño ha hecho alusión al año y medio al frente del Ministerio, un periodo que cree que ha sido «muy complejo», aunque en el que defiende que se ha reforzado la confianza del país a través de una política «responsable y moderada y con disciplina fiscal, reformas estructurales y sensibilidad social».

Asimismo, se ha referido a un contexto político «extremadamente crispado», pero en el que afirma que se han conseguido sacar proyectos normativos pese a la «fragmentación parlamentaria», algo que cree que los ciudadanos han apoyado en las urnas en las últimas elecciones, así como con la elevación a vicepresidencia del ministerio de Economía.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La también vicepresidencia tercera se ha referido a todos sus compañeros en el Consejo de Ministros, de quienes ha destacado su «trayectoria profesional», que aportará una «gran capacidad de resistencia y adaptación», algo que considera «clave» para hacer frente a los grandes retos como la transformación digital o el reto demográfico.

Calviño ha aprovechado también para dar su agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así cómo a su familia y a sus compañeros en el gabinete gubernamental, a quienes ha definido como «un puñado de valientes» que aceptaron un reto «ilusionante» en un entorno «complicado».

Junto con Calviño, también han tomado posesión de sus cargos la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Al acto también han acudido los representantes de varias instituciones económicas del país, como el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada; el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, o el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, cuyos mandatos vencen este mismo año.

Asimismo, estaban presentes el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, o el expresidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido.

Más información