La derecha convierte los tribunales en un nuevo campo de batalla contra el Gobierno

PP y Vox

La derecha convierte los tribunales en un nuevo campo de batalla contra el Gobierno

La derecha se moviliza ante la propuesta del Gobierno de nombrar a la exministra Dolores Delgado fiscal general del Estado y anuncia acciones legales.

Tribunal Supremo

La derecha quiere convertir los tribunales en su nuevo campo de batalla contra el Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez. El PP ha anunciado este lunes que recurrirá ante el Supremo el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. Los populares no serán los únicos que actuarán al respecto. Vox emprenderá acciones en los próximos días tanto contra el jefe del Ejecutivo como contra la exministra de Justicia.

Según ha criticado el líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante su intervención en la Junta Directiva de esta formación, la apuesta por Delgado para la Fiscalía “ataca la separación de poderes” y “es contrario” a su estatuto orgánico. De ahí que, tal y como ha anunciado, vayan a recurrir este nombramiento, que, de confirmarse, convertiría a la que fuera titular de Justicia en la “ministra 23”.

Mientras Casado se dirigía a los suyos en esta junta en Génova, Vox trasladaba a los medios que se querella contra Pedro Sánchez y Dolores Delgado “por tráfico de influencias”. En una nota esta formación apunta que en esta querella recuerda al Supremo “los hechos acaecidos para lograr el apoyo suficiente para que Sánchez formara Gobierno, para lo que resultaba imprescindible la abstención del partido separatista ERC, del que es líder el condenado Oriol Junqueras”.

Vox denuncia, en su escrito, que tanto Sánchez como Delgado “actuaron de manera deliberada las funciones encomendadas a la Abogacía del Estado, torciéndolas a su propio interés, como superiores jerárquicos de los mismos”. Asimismo, ha presentado otra querella, en este caso ante los Juzgados de Instrucción de Madrid, contra los tres abogados del Estado que remitieron las alegaciones al Alto Tribunal dictadas por Delgado “por los delitos de prevaricación, obstrucción a la Justicia y deslealtad profesional”.

Los de Santiago Abascal ampliarán estas acciones legales en los próximos días a raíz de la propuesta conocida este lunes para nombrar a Delgado como fiscal general del Estado.

En cuanto a los populares, Casado también ha avanzado que pedirán la convocatoria del pleno del Parlament de Cataluña para que se elija al sustituto del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que, si el responsable de la Cámara, Roger Torrent, se niega, se le denunciará por prevaricación.

Más información