Citi alienta a las empresas a salir a Bolsa por el panorama macroeconómico

Bolsa

Citi alienta a las empresas a salir a Bolsa por el panorama macroeconómico

La firma ha detectado un "rendimiento inferior" en las fusiones y adquisiciones anunciadas en 2019.

Citigroup

El banco Citi ha animado a las empresas a «ser proactivas» a la hora de salir a Bolsa en 2020, dado el «panorama geopolítico» y un entorno macroeconómico general «favorable a la actividad de OPV» (oferta pública de venta), según figura en un informe reciente de finanzas corporativas.

«Si bien el entorno macro general es favorable a la actividad de OPV, alentamos a las empresas a ser proactivas para acceder al mercado de OPV en 2020 dado el panorama geopolítico en evolución», sostiene el informe ‘Corporate Finance Priorities 2020’.

La firma ha señalado que la gobernanza es «cada vez más relevante para el mercado de OPV», además de la atención que prestan los inversores a los fundamentos financieros de una empresa y a su trayectoria de rentabilidades.

Por otro lado, en cuanto a fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), Citi considera que «si bien los anuncios son bien recibidos a través de los ciclos económicos, los acuerdos altamente apalancados anunciados en el último año de expansión tuvieron un rendimiento inferior a largo plazo».

En este sentido, la firma ha alertado de que el enfoque reciente en la distribución de accionistas y en fusiones y adquisiciones ha llevado a muchas empresas a «migrar hacia abajo» en el espectro crediticio.

«Esta tendencia puede exponer a algunas empresas a presiones crediticias y de valoración en caso de desaceleración económica, una vulnerabilidad que se amplifica por preocupaciones relacionadas con el proteccionismo», apunta el informe.

Por todo ello, Citi considera que las empresas necesitarán administrar de manera proactiva estos riesgos articulando públicamente un plan de estructura de capital para proporcionar compromiso y claridad y recalibrar sus estrategias de financiación.

LOS FACTORES ESG AFECTAN A LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS

A medida que se expande la confianza y la aceptación de las métricas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), Citi considera que estas se convertirán «cada vez más en una prioridad en la toma de decisiones corporativas».

Este enfoque ESG ha aumentado considerablemente en los mercados financieros en los últimos años y el informe destaca el peso, cada vez mayor, en los factores ESG en las calificaciones crediticias.

Más información