Compromís ve lógica la apuesta por Dolores Delgado como fiscal general del Estado e insta a esperar a ver su gestión

Justicia

Compromís ve lógica la apuesta por Dolores Delgado como fiscal general del Estado e insta a esperar a ver su gestión

Baldoví espera poder "esperar mucho" del nuevo Gobierno central que acaba de tomar posesión.

Joan Baldoví

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, considera una «una apuesta lógica del presidente» el nombramiento de Dolores Delado como fiscal general del Estado y aboga por «juzgar el resultado cuando veamos la gestión». «Se habrá de juzgar si es oportuna o no oportuna cuando veamos la labor de la fiscal Delgado», ha aseverado. Por otro lado, Baldoví espera poder «esperar mucho» del nuevo Gobierno central que acaba de tomar posesión y que los cuatro ministros valencianos, José Luis Ábalos sobre todo, «hagan bandera de esa valencianía» y se cumpla el acuerdo pactado por la coalición con el PSOE, porque «será justo con los valencianos, pero también con el conjunto del Estado en temas como dependencia, financiación o agricultura».

Así se ha pronunciado Baldoví en declaraciones a los medios tras asistir a la conferencia pronunciada por el presidente de Les Corts y del Bloc, Enric Morera, en el Forum Europa Tribuna Mediterránea, al ser preguntado sobre su valoración de la composición del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Respecto al número de ministerios, un total de 22, ha cuestionado que lo critiquen «algunos que también han aumentado el número de consejerías, como en la Comunidad de Madrid», y ha apuntado que él no es partidario de criticar un gobierno por el número de departamentos que tenga, sino atendiendo a «si realmente ese gobierno es eficaz y si las políticas que desarrolla son útiles para la mayoría de los ciudadanos».

«Yo dejaría esos 100 días de gracia para ver si realmente es un gobierno útil o no lo es, y no criticaría en función de tener más o menos ministerios», ha insistido el diputado, que al ser preguntado sobre si cree, como el Rey, que «el dolor viene después» ha afirmado: «El dolor siempre viene después».

Asimismo, respecto a si cree que se podrán sacar adelante unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha afirmado que «hay una mayoría mayor que la de la investidura y podrá sacar adelante los presupuestos».

«Espero que así sea porque los valencianos nos jugamos mucho en estos nuevos presupuestos y una parte importante de esta agenda valenciana que pactamos con el PSOE se verá reflejada en ellos. Soy optimista y creo que lo difícil era la investidura; ahora hay una mayoría mayor para aprobar leyes e incluso estos presupuestos», ha agregado.

Más información