Los comuns avanzan «por el buen camino» en la negociación de Presupuestos con el Govern

Cataluña

Los comuns avanzan «por el buen camino» en la negociación de Presupuestos con el Govern

"Ahora nos toca a los catalanes salir del bloqueo, blindar el diálogo y superar la década perdida de los recortes".

Joan Mena

El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha asegurado que la negociación de los Presupuestos de la Generalitat 2020 que mantienen con el Govern va en la buena línea: «Avanzamos por el buen camino. Una vez desbloqueado el Gobierno del Estado, toca el segundo peldaño: llevar la nueva etapa progresista del Gobierno del Estado al Govern de la Generalitat». «Ahora nos toca a los catalanes salir del bloqueo, blindar el diálogo y superar la década perdida de los recortes», que también se ha vivido en Cataluña los últimos años, ha sostenido Mena en rueda de prensa este lunes.

Ha garantizado que los comuns seguirán negociando y manteniendo conversaciones con la Conselleria de Economía y el Govern: «Estamos convencidos de que, más pronto que tarde, seremos capaces de presentar un acuerdo de Presupuestos» para blindar los servicios públicos catalanes.

Ha celebrado la articulación de un Gobierno central de coalición –ha recordado el refrán ‘nunca es tarde si la dicha es buena’–, pero ha avisado de que el Ejecutivo no puede estar solo para impulsar medidas: «Necesitamos que estas políticas se repliquen en la Generalitat y en los principales ayuntamientos».

«Es este el objetivo que tenemos en la negociación de los Presupuestos de Cataluña», ha remarcado Mena, que ha apostado por que el Gobierno central haga de esta la legislatura del diálogo y convierta el ‘Sí se puede’ en políticas que lleguen a los bolsillos de la ciudadanía, ha dicho.

Preguntado por la influencia de la conocida como Ley Aragonès en la negociación, ha recordado que los comuns la consideran una mala norma que va en detrimento de los servicios públicos y que tratarán que perjudique lo mínimo posible, pero que los Presupuestos son necesarios, aunque no sean los que promoverían ellos: «Necesitamos desbloquear, porque lo necesitan los servicios públicos».

Más información