La Comunidad de Madrid presentará una nueva ley de Patrimonio Histórico que se empezará a tramitar este trimestre

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid presentará una nueva ley de Patrimonio Histórico que se empezará a tramitar este trimestre

"Habrá, por supuesto, reuniones con los diferentes sectores implicados y, por supuesto, y eso lo quiero dejar muy claro, con todos los grupos parlamentarios".

La consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera

El Gobierno regional presentará una nueva Ley de Patrimonio Histórico que se empezará a tramitar este trimestre y que servirá para «modernizar» el marco normativo, en la que se propone que el régimen de sanciones revierta en la inversión patrimonial.

Así lo ha avanzado la consejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, en una entrevista con Europa Press, en la que ha recordado que la pasada legislatura se había planteado ya una modificación de la Ley de Patrimonio Histórico, que «decayó porque acabó la legislatura».

«Vamos a modernizar la Ley de Patrimonio, y como está muy avanzado, hemos encontrado un trabajo ya muy sólido y muy bien hecho, realmente hemos podido avanzar bastante rápido y esperamos que los trámites empiecen ya en este primer trimestre de 2020», ha anunciado.

Rivera ha explicado que en un primer momento pensaron retomar la propuesta de la pasada legislatura pero que finalmente se dieron cuenta de que «era mucho mejor hacer una nueva Ley de Patrimonio, una Ley de Patrimonio mucho más actualizada, donde, por ejemplo, se tenga mucho más en cuenta la colaboración con los ayuntamientos, que eso es fundamental, donde se propone que el régimen de sanciones por los incumplimientos revierta en la inversión patrimonial, donde haya también una memoria para hacer un plan de educación patrimonial, que se puede hacer en colaboración con la Consejería de Educación».

«Habrá, por supuesto, reuniones con los diferentes sectores implicados y, por supuesto, y eso lo quiero dejar muy claro, con todos los grupos parlamentarios», ha aclarado la consejera. «Queremos que esta ley sea una ley de consenso, que sea una ley en la que podamos ir todos de la mano», ha manifestado. «Evidentemente, quien va a ganar es nuestro patrimonio histórico artístico», ha apostillado Rivera.

PROTEGER LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

Por otro lado, Rivera ha apostado por proteger la arquitectura contemporánea. «A veces perdemos de vista que dentro de 200 años el gótico o el barroco va a ser la arquitectura del siglo XX, del siglo XXI, y hay que preparar un plan de protección para esa arquitectura», ha advertido.

«Desde aquí lo estamos haciendo», ha afirmado, para destacar que se están incoando expedientes para declarar BIC, así como la puesta en marcha de mesas de trabajo con el Colegio de Arquitectos de Madrid para que desde esta institución se oriente a la Comunidad «hacia qué edificios que no están en el punto de mira de las administraciones pueden ser objeto de una protección especial».

No obstante, Rivera ha dicho que se le escapa la cuestión de Torres Colón, cuya reforma ha reavivado el debate sobre la protección de la arquitectura contemporánea.

En cuanto a la casa del poeta Vicente Aleixandre, conocida como Velintonia, Rivera ha afirmado que «con la actual Ley de Patrimonio en la mano no se puede declarar BIC», pero ha agregado que «una posibilidad es apelar a su condición de excepcional sitio histórico».

«Para mí no hay ninguna duda de que lo es, pero estamos reuniendo opiniones de expertos que se pronuncien en un sentido u otro», ha señalado Rivera, quien ha manifestado que, a su entender, «un lugar en el que tocó el piano Lorca, estuvo Carmen Conde, por el que pasó Bousoño, donde hubo tertulias, conversaciones, toda la generación del 27 tuvo en algún momento una conversación o tuvo un encuentro, tiene que ser un lugar importante, pero esto no se trata solamente de voluntad, porque esa casa tiene unos propietarios y hay que respetar escrupulosamente lo que nos diga la ley».

Por otro lado, ha agregado que el archivo de Vicente Aleixandre «no ha podido ser declarado BIC porque no se ha permitido a la Dirección General de Patrimonio examinar el archivo», y ha destacado que «es fundamental garantizar que ese archivo esté en Madrid y esté reunido y esté a disposición y se pueda hacer consulta». «Al final lo más importante en un escritor es su obra», ha sentenciado.

Más información