Vara defiende que la Conferencia de Presidentes se reúna lo antes posible

Conferencia de Presidentes

Vara defiende que la Conferencia de Presidentes se reúna lo antes posible

"Que seamos capaces de compartir los grandes problemas que tiene España e intentar entre todos y con todos buscar la mejor solución de las posibles".

Fernández Vara en rueda de prensa para abrir el año 2020

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que sería «bueno» que la Conferencia de Presidentes Autonómicos pueda reunirse ya próximamente, una vez constituido el nuevo Ejecutivo nacional, porque «sería una buena manera de entender que es perfectamente compatible el diálogo del Gobierno de España con cada uno de los gobiernos autonómicos con la gobernanza global». «Que seamos capaces de compartir los grandes problemas que tiene España e intentar entre todos y con todos buscar la mejor solución de las posibles», ha añadido Vara.

Así, ha considerado que «una buena estrategia de presente y de futuro es poner encima de la mesa aquellas cuestiones que son en este momento claves en el proyecto colectivo» que comparten «los españoles y españolas», y entre ellas ha situado «obviamente» la financiación autonómica.

En rueda de prensa este lunes en Mérida, ha dicho también que cree que la financiación autonómica «estará en la agenda de la Conferencia de Presidentes más que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es donde habitualmente se suelen debatir estas cosas».

En este sentido, tras recordar que la renovación de la financiación autonómica «está pendiente desde el año 2014», ha apuntado que «se ha articulado a lo largo de este tiempo una insuficiencia clarísima presupuestaria sobre todo en el ámbito de la sanidad, porque en paralelo han aparecido muchos nuevos tratamientos que tienen un coste elevadísimo y que hace necesario atraer recursos para conjugar las dificultades que en este momento se tienen», ha señalado.

Por otra parte, el también presidente de la Junta de Extremadura ha destacado como «especial fortaleza» del nuevo Gobierno central que está «muy pensado en que a este país le vaya bien en el ámbito económico para que pueda haber ingresos y como consecuencia de eso pueda haber reparto y redistribución de esa riqueza».

Así, ha incidido en que «la lucha por el crecimiento, la riqueza y el empleo tiene que ser compatible con la lucha contra la precariedad laboral» en España.

Más información