Bildu dice que no obstaculizará los Presupuestos del Estado

Gobierno de coalición

Bildu dice que no obstaculizará los Presupuestos del Estado

"No vamos a ser un obstáculo ya que no tendría lógica que a la primera de cambio nos pusiéramos enfrente".

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que su partido no va a «obstaculizar» el proyecto de Presupuestos del Estado para 2020, aunque ha aclarado que tampoco van a «comulgar con ruedas de molino o aceptar todo» lo que se les proponga. «No vamos a ser un obstáculo ya que no tendría lógica que a la primera de cambio nos pusiéramos enfrente», ha argumentado la portavoz, que ha subrayado que medirán las cuentas en función de que favorezcan «a las clases populares» y «echen para atrás los retrocesos producidos».

Ha afirmado que EH Bildu va a ser «muy exigente controlando las medidas que se adopten» por parte del Ejecutivo y ha recordado que el nuevo Gobierno va a «necesitar» a lo largo de la legislatura «de la abstención o del voto afirmativo de los independentistas vascos y catalanes».

En un entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Aizpurua ha dicho también que la coalición soberanista «no confía plenamente» en que el presidente del Estado, Pedro Sánchez, vaya a «recorrer la senda del diálogo y la solución» territorial en el Estado.

«Hemos sido escépticos y hemos puesto sobre la mesa las dudas que llevamos con nosotros a la hora de la abstención. Considerábamos que era una ventana que se abría pero no confiamos plenamente en que todo lo que se pueda llevar a cabo se lleve», ha incidido.

A su juicio, sería «lamentable» que así fuera, ya que Pedro Sánchez tiene «un gobierno con el que, si quiere, puede recorrer la senda del diálogo y la solución y abrir la puerta a resolver los problemas». «Si no es mediante el diálogo o el acuerdo, seguirá enquistado», ha expresado.

Ha manifestado que el problema territorial representa «la piedra angular de la crisis» y que «no hay democratización posible del Estado si no se soluciona».

Más información