Bankia, el valor más penalizado del Ibex en el arranque de 2020

El valor del día

Bankia, el valor más penalizado del Ibex en el arranque de 2020

El banco rescatado cae un 4,7% en lo que va de año tras dejarse en 2019 una cuarta parte de su valor.

Bankia

Las acciones de Bankia bajaban hoy a media mañana un ligero 0,06% hasta quedarse en 1,81 euros, en líneas con los recortes que sufría a la misma hora el Ibex 35. El banco rescatado se ha convertido en lo que va de año en el valor más castigado del selectivo madrileño ante la incertidumbre sobre los planes del nuevo Gobierno para el sector financiero en general, y para él en particular.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, ya fue durante 2019 uno de los peores valores del Ibex 35, al perder prácticamente una cuarta parte de su valor. Y en este 2020 no parece levantar cabeza tampoco: acumula una caída de un 4,7% en las primeras dos semanas del año.

El sector financiero en general está bajo una fuerte presión del mercado desde la investidura de Pedro Sánchez. El Gobierno de colación entre PSOE y Unidas Podemos puede conllevar una serie de medidas económicas que tendrán impacto en las cuentas de los bancos, como aumentar la tasa impositiva mínima al 18% para los bancos o imponerles una tasa a las transacciones financieras.

Y Bankia, controlado en un 60% por el Estado, ha sido el valor más penalizado; debido también a la incertidumbre sobre su futuro: si bien el acuerdo entre PSOE y Podemos ni siquiera menciona al banco rescatado, la formación morada siempre defendió la creación de una banca pública.

La privatización total de Bankia está prevista para finales de 2021, después de que los gobiernos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez aprobasen sendas prórrogas para el proceso.

Más información