Pompeo pide el fin de las «violaciones» contra la soberanía de Irak

Orientes próximo

Pompeo pide el fin de las «violaciones» contra la soberanía de Irak

"Indignado por los informes que llegan sobre otro ataque a una base aérea iraquí.

El secretario de Defensa, Mark Esper, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el jefe del Estado Mayor, Mark Milley

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha manifestado este domingo sentirse «indignado» tras los últimos ataques «a la soberanía iraquí«, después de que un misil cayera sobre una base al norte de Bagdad hiriendo a cuatro militares de aquel país, y ha manifestado que «estas continuas violaciones deben acabarse». «Indignado por los informes que llegan sobre otro ataque a una base aérea iraquí. Rezo por la pronta recuperación de los heridos y pido al Gobierno de Irak que ponga a los responsables frente al pueblo iraquí», ha expresado Pompeo a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

El secretario de Estado hacía referencia al ataque que este domingo se ha producido sobre la Base Aérea de Balad, al norte de Bagdad, una de las instalaciones que cuenta con presencia estadounidense, y en el que un oficial y tres soldados iraquíes han resultado heridos.

El incidente tiene lugar en medio del aumento de las tensiones en la región tras la muerte la semana pasada del general iraní Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un bombardeo estadounidenses en el aeropuerto de Bagdad.

Soleimani murió junto al ‘número dos’ de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes, tras lo que Teherán prometió que se vengaría por el ataque.

En respuesta, Irán atacó con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, describió como «una bofetada» a Washington.

Trump aseguró horas después que los ataques no produjeron bajas.

Por su parte, las autoridades iraquíes criticaron duramente el bombardeo contra Soleimani y el Parlamento aprobó una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.

Más información