Londres considera que una victoria del SNP en 2021 no legitima un segundo referéndum escocés

Escocia

Londres considera que una victoria del SNP en 2021 no legitima un segundo referéndum escocés

"Sería un error conceder el derecho a convocar referéndums al Parlamento escocés eligiendo el momento por un motivo muy sencillo".

Bandera de Escocia

El ministro para Escocia del Gobierno británico, Alister Jack, ha rechazado este domingo que una victoria del Partido Nacional Escocés (SNP) en las elecciones escocesas de 2021 no legitima automáticamente la celebración de un segundo referéndum de independencia, como sostenía el propio Jack en noviembre. La ministra principal escocesa «Nicola Sturgeon ha pedido que el Parlamento escocés tenga competencia para convocar referéndums en el futuro cuando lo considere oportuno. Es inaceptable», ha afirmado Jack en una entrevista con la BBC.

Jack ha aconsejado al primer ministro Boris Johnson que no conceda una orden de la Sección 30 para la cesión de dicha competencia. «He escrito al primer ministro a este respecto esta misma semana y responderá muy pronto a la carta del 19 de diciembre de Nicola Sturgeon», ha explicado.

«Sería un error conceder el derecho a convocar referéndums al Parlamento escocés eligiendo el momento por un motivo muy sencillo: Escocia se vería arrastrado a ‘neverndums'», juego de palabras que se podría traducir como referéndums del nunca acabar, ha argumentado. Para Jack, el SNP debería esperar «una generación» para pedir otra consulta.

En respuesta, una portavoz del SNP, Mhairi Black, ha argumentado que el SNP ya ha ganado las últimas elecciones y ha sido la fuerza más votadas en Escocia en las recientes legislativas al Parlamento de Londres, lo cual legitimaría de por sí la convocatoria de un nuevo referéndum de independencia.

«Confío en que cuando el pueblo de Escocia pueda elegir su futuro, optará por escapar del lío del Brexit y del sistema roto de Westminster para construir una Escocia más justa», ha subrayado.

Este cruce de declaraciones se produce después de que el sábado miles de personas –80.000 según los convocantes– salieran a la calle en Glasgow por el «derecho a decidir».

Sturgeon solicitó formalmente el pasado 19 de diciembre la cesión de competencias para convocar un nuevo referéndum de independencia despuéws del ‘No’ de la consulta de 2014.

El 18 de septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron por 55 a 45 por ciento a favor de la permanencia en Reino Unido, pero desde entonces el SNP de Sturgeon ha logrado una rotunda victoria en las elecciones al Parlamento de Londres y mantiene un gobierno estable y con mayoría absoluta en Edimburgo.

En la consulta de 2014 el principal argumento contra la independencia fue que Escocia abandonaría la UE en caso de salida de Reino Unido, hecho que finalmente ocurrirá igualmente tras el Brexit aprobado en referéndum en 2016 pese a la victoria del ‘no’ en las circunscripciones escocesas.

Más información