El Consello Nacional del BNG proclamará este sábado a Ana Pontón como candidata a la Presidencia de la Xunta

Galicia

El Consello Nacional del BNG proclamará este sábado a Ana Pontón como candidata a la Presidencia de la Xunta

El máximo órgano del Bloque entre asambleas abordará también la cita con las urnas "con el objetivo de movilizar al conjunto de la organización".

La portavoz Nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y diputada en el Parlamento de Galicia, Ana Pontón

El BNG celebrará este sábado el primer Consello Nacional de este 2020, que tendrá como punto principal la proclamación de su portavoz nacional, Ana Pontón, como candidata a la Presidencia de la Xunta para las elecciones autonómicas de este año.

El nombramiento oficial de Pontón como cabeza de cartel para las gallegas, previstas salvo adelanto para septiembre, tendrá lugar tras finalizar un proceso de primarias al que concurrió como única aspirante. De hecho, presentó a principios del mes de diciembre un total de 1.252 avales, seis veces el mínimo requerido.

Además, tal y como valora el BNG, su portavoz nacional cosechó un apoyo «prácticamente unánime» entre las bases nacionalistas, «sin ningún voto en contra», lo que demuestra el «consenso que suscita» su figura.

En el Bloque cierran filas en torno a su líder, a quien ven como «valor seguro» para disputar la carrera para las autonómicas, según fuentes consultadas por Europa Press.

Después de que este sábado Ana Pontón sea proclamada candidata a la Xunta, será una de los dos claros cabezas de cartel de cara a los próximos comicios, toda vez que el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, fue nombrado candidato de los socialistas ya en noviembre del 2018.

En este contexto, todavía falta por saber si el actual presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, optará a la reelección, y la fórmula escogida por el ‘rupturismo’ de la izquierda gallega para concurrir a las urnas. Y es que, tras el final del proyecto de En Marea como plataforma, de este espacio político tan solo Esquerda Unida ya ha seleccionado a su candidata –su coordinadora nacional, Eva Solla–, a la espera de si repite su alianza con Podemos y Anova.

«MOVILIZAR AL CONJUNTO DE LA ORGANIZACIÓN»

El Consello Nacional del BNG de este sábado también abordará la próxima cita con las urnas «con el objetivo de movilizar al conjunto de la organización para empezar a trabajar desde ya» en estos comicios que la formación encara «con ambición y sin ponerse límites».

Convencidos de la necesidad de «abrir un tiempo nuevo» que «deje atrás la década negra de Feijóo», los nacionalistas gallegos analizarán el acuerdo de investidura alcanzado con el PSOE hace una semana.

Según valoran en el Bloque, el documento firmado para que Néstor Rego diese su ‘sí’ a Pedro Sánchez en el Congreso «permite desbloquear asuntos claves para el país en materia de infraestructuras, sector industrial, bienestar social e igualdad y autogobierno».

«Un acuerdo que, además, demuestra la utilidad de tener fuerzas políticas propias y con las manos libres para defender los intereses de los gallegos y de las gallegas, capaz de hacer valer Galicia ante el Estado sin ataduras ni sumisiones», reivindica finalmente el BNG.

Más información