Megan Rapinoe critica las advertencias del COI contra las manifestaciones políticas

Deportes

Megan Rapinoe critica las advertencias del COI contra las manifestaciones políticas

Activista comprometida en temas políticos como la lucha por los derechos de las personas LGBT y la igualdad entre hombres y mujeres.

Megan Rapinoe

La estadounidense Megan Rapinoe, superestrella del fútbol femenino, prometió este viernes que los atletas «no serán silenciados», luego de que el Comité Olímpico Internacional advirtió contra las manifestaciones políticas durante los Juegos de Tokio-2020. «Tanto que se está haciendo sobre las protestas», escribió Rapinoe en la red Instagram. «Tan poco que se está haciendo sobre las cosas por las que protestamos»

«No seremos silenciados», apuntó.

Sus comentarios acompañaron una imagen de puños en alto a través de los aros olímpicos, bajo las palabras «arrodillarse», gestos de manos, señales», tachadas.

Las declaraciones de Rapinoe responden al presidente del COI, Thomas Bach, quien este viernes reiteró que los atletas, entrenadores y dirigentes tienen prohibido realizar protestas políticas «sobre el terreno de competición, en la Villa Olímpica, durante las ceremonias de apertura o de clausura o un podio» durante los Juegos, incluidos los de Tokio-2020.

Dos atletas estadounidenses recibieron una reprimenda del comité olímpico de su país por protestas en el podio de medallas durante los Juegos Panamericanos en Lima.

El esgrimista Race Imboden se arrodilló y la lanzadora de martillo Gwen Berry levantó su puño en protesta.

Rapinoe, de 34 años, coronó el 2019 al ganar el Balón de Oro femenino, cinco meses después de haber sido elegida la mejor futbolista y goleadora del Mundial-2019, en el que salió campeona con el seleccionado estadounidense.

Pero con su personalidad arrolladora ha superado el marco futbolístico y es una activista comprometida en temas políticos, marchando en primera línea de la lucha por los derechos de las personas LGBT y la igualdad entre hombres y mujeres, y convertida en un ícono de la oposición al presidente norteamericano Donald Trump.

En 2016 se unió al exjugador de fútbol americano Colin Kaepernick en arrodillarse durante la ceremonia del himno nacional en protesta contra la desigualdad racial en Estados Unidos.

Más información