www.elboletin.com

Trump cree que habría merecido el Nobel de la Paz en lugar del primer ministro de Etiopía

Trump cree que habría merecido el Nobel de la Paz en lugar del primer ministro de Etiopía
Ampliar
(Foto: AFP)

"Si dieran el Nobel por acuerdos que no tuvieron lugar, el presidente tendría una vitrina llena de ellos".

viernes 10 de enero de 2020, 20:33h
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que merecería el Premio Nobel de la Paz en lugar del galardonado este año, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, premiado por el acuerdo de paz alcanzado en 2018 entre Etiopía y Eritrea.
"Voy a decir algo acerca del Premio Nobel de la Paz. Logré un acuerdo. Salvé un país, y escuché hace poco que el jefe de ese país ha obtenido el Nobel de la Paz por salvar el país", ha manifestado.

"Dije: '¿Qué? ¿Tuve algo que ver con eso?'. Sí, pero es lo que hay", ha señalado durante un acto de el estado de Ohio. "Por nuestra parte, eso es lo que importa", ha remachado el mandatario estadounidense.

Estados Unidos no jugó un papel relevante o reconocido en el proceso de conversaciones entre Etiopía y Eritrea, que se saldó con un acuerdo que puso fin a un conflicto que tuvo lugar entre 1998 y 2000 y que dejó al menos 80.000 muertos.

En este sentido, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que "Trump está confundido" y "piensa" que Abiy recibió el Nobel por la disputa regional en torno a una presa en el Nilo.

"El primer ministro (etíope) Abiy Ahmed recibió el Nobel por sus esfuerzos para lograr la paz en el Cuerno de África, no por las estancadas negociaciones sobre una nueva presa en el Nilo", ha señalado.

Washington ha ejercido un papel de mediación en torno a la disputa sobre la presa y acogió recientemente una cumbre para intentar acercar posturas entre Etiopía y Egipto, preocupado por un posible desvío de las aguas del Nilo.

Así, el comité ha subrayado que "si dieran el Nobel por acuerdos que no tuvieron lugar, el presidente tendría una vitrina llena de ellos". Por su parte, las autoridades etíopes no han reaccionado a las palabras de Trump.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios