La banca del Ibex se deja 3.200 millones en bolsa en la semana

Valores a seguir

La banca del Ibex se deja 3.200 millones en bolsa en la semana

La caída acumulada de Bankia en la semana ha superado el 6%.

Bankia

La capitalización conjunta de los seis bancos españoles que cotizan en el Ibex 35 ha sufrido un hachazo de más de 3.192 millones de euros esta semana, con retrocesos en Bolsa que han superado el 6% en el caso de Bankia.

Esta semana se ha caracterizado por la formación de Gobierno en España, siendo Pedro Sánchez investido presidente el martes, lo que ha generado «ciertas dudas» en los inversores acerca de la futura política fiscal que podría impactar en las cuentas de bancos, socimis y eléctricas, según ha explicado el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros.

En la misma línea se pronunció JP Morgan esta semana, señalando en un informe que las sugerencias del nuevo Gobierno en cuanto a aumentar la tasa impositiva mínima al 18% para los bancos, elevar la fiscalidad sobre los ingresos y ganancias de capital, imponer una tasa a las transacciones financieras y revertir parte de la reforma laboral «no son útiles para los bancos españoles».

El banco más penalizado en Bolsa esta semana ha sido Bankia, probablemente por su condición de semipúblico, si bien el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos no renunciaba a la privatización de Bankia (ni la mencionaba), por lo que el plazo para que el Estado salga del capital de la entidad continúa siendo diciembre de 2021.

Así, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha perdido un 6,2% de su valor bursátil en una semana, hasta situarse sus títulos en un precio de 1,81 euros.

Los recortes en la capitalización han sido superiores al 3% en el caso de CaixaBank (-3,2%), Sabadell (-3,4%) y Bankinter (-3,5%), mientras que aquellos más grandes y con mayor presencia internacional se han visto menos afectados.

De esta manera, Banco Santander ha perdido 1.479 millones en Bolsa, un 2,3% de su valor, mientras que los títulos de BBVA han rebajado su precio un 1,1%, lo que supone una reducción de la capitalización del banco de 381 millones de euros.

De su lado, la capitalización de CaixaBank, Bankinter y Sabadell se ha reducido en más de un 3%.

Más información