El mercado europeo de deuda estrena 2020 con un récord emisor de casi 100.000 millones

Renta Fija

El mercado europeo de deuda estrena 2020 con un récord emisor de casi 100.000 millones

Los emisores pueden haberse sentido impulsados a acudir con antelación al mercado para financiarse a raíz del agravamiento de las tensiones entre Irán y EEUU.

Billetes euro

El mercado europeo de deuda ha registrado las sesiones de mayor actividad desde que existen registros, después de que en la primera semana hábil de 2020 se hayan llevado a cabo emisiones por importe de 92.500 millones de euros, superando en un 17% el volumen de las colocaciones realizadas en el mismo periodo de 2019.

Según datos de Bloomberg, en la primera semana de 2020 las nuevas emisiones de deuda en el mercado europeo sumaron un total agregado de 92.500 millones de euros, superando así los 79.000 millones emitidos en el mismo periodo del año pasado y los 68.800 millones de la primera semana de 2018.

En este sentido, el pasado miércoles el mercado europeo de bonos acogió emisiones por un importe de más de 32.000 millones de euros, después de que un día antes las emisiones se hubiesen superado los 27.000 millones.

En el caso de España, CaixaBank, Banco Sabadell, Red Eléctrica y Cellnex llevaron a cabo este jueves emisiones de deuda por un importe conjunto de 2.450 millones de euros, tras la colocación un día antes por Santander UK de 1.250 millones de euros en cédulas hipotecarias a siete años y de otros 1.000 millones de euros en deuda senior preferente a cinco años por parte de Santander Consumer Finance.

Por su parte, BBVA había colocado el pasado martes 1.250 millones de euros de deuda senior no preferente a siete años, mientras que este viernes vendió 1.000 millones de euros en deuda subordinada Tier 2 con vencimiento en diez años y opción de amortización anticipada en 2025.

Además de los costes históricamente bajos de las emisiones en euros, los emisores pueden haberse sentido impulsados a acudir con antelación al mercado para financiarse a raíz del agravamiento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos en los primeros días del año.

«Muchos emisores que no tenían disposición de hacer algo hace una semana, ahora han decidido hacerlo en el caso de que la situación se deteriore aún más», indicó a la agencia Marco Baldini, responsable de bonos sindicados europeos en Barclays.

Más información