Los rectores, en contra de separar Ciencia y Universidades

Gobierno de coalición

Los rectores, en contra de separar Ciencia y Universidades

La CRUE ve una “mala noticia” la decisión del Gobierno de separar Ciencia y Universidades en dos ministerios.

Aula de la Universidad Complutense

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha tildado de “una mala noticia” la decisión del Gobierno de coalición de separar Ciencia y Universidades en dos ministerios. Este colectivo no esconde su “profunda preocupación por las consecuencias” de esta decisión.

La CRUE, que integra a 76 universidades públicas y privadas españolas, se opone a la división de competencias porque “educación superior, investigación e innovación son indivisibles” e “implicará alejar el conocimiento de la centralidad política que se está imponiendo en Europa”. Así lo proclama en un comunicado conjunto con la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa), recogido por Europa Press.

Este pasado jueves, Moncloa confirmaba la continuidad de Pedro Duque al frente del Ministerio de Ciencia, aunque horas antes anunciaba que de esa cartera se desgajaba Universidades, que se convertirá en un nuevo ministerio que asumirá el sociólogo Manuel Castells.

“Fatalmente, cualquier fragmentación de competencias implica fragmentación de recursos. A este respecto, hay voces autorizadas en Europa que alertan del error que puede suponer enfrentar investigación y universidades a la hora de la negociación presupuestaria, lo que podría suponer décadas de estancamiento para la investigación, las universidades, o ambos”, advierten los rectores en la mencionada nota.

La CRUE ya advirtió a finales de noviembre que sacar Universidades del actual ministerio dirigido por Duque “implicaría un retroceso estratégico”.

Más información