La EBA estrecha el cerco sobre los banqueros ‘millonarios’

Sueldos de los banqueros

La EBA estrecha el cerco sobre los banqueros ‘millonarios’

En España hay 250 banqueros que ganan al menos un millón de euros, de acuerdo con datos de la EBA.

EBA

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) actualizará los criterios para identificar a los banqueros que inciden en el perfil de riesgo de las entidades (risk takers) y que están sujetos a límites en la retribución. Según publica Expansión, los directivos que ganen más de un millón de euros solo podrán esquivar los límites a los bonus en “circunstancias excepcionales”.

La normativa desarrollada en los últimos años por la autoridad que preside el español José Manuel Campa establece que, de partida, la remuneración variable de estos banqueros millonarios no puede superar el 100% de su sueldo fijo. Además, se cobra parte en acciones y aplazada hasta cinco años, incluye cláusulas de reducción (malus) y recuperación de importes (clawback); y establece que un 15% de los derechos de pensión tenga carácter variable, entre otras restricciones.

La norma, no obstante, permite que un directivo pueda quedar exento de los límites a los bonus si su entidad puede justificar ante el supervisor que, pese a recibir este nivel de retribución, desempeña labores en unidades de negocio que no condicionan el perfil de riesgo del banco. Esta exclusión ya estaba prevista en la regulación en vigor, del año 2013, pero la EBA ha reforzado ahora la excepcionalidad que tendrá esta dispensa cuando se trate de ejecutivos que ganen más de un millón de euros (high earners).

“Cuando el empleado perciba una remuneración de al menos un millón de euros, la autoridad competente sólo autorizará [la exclusión del directivo del colectivo identificado] en circunstancias excepcionales. Estas circunstancias deberán ser demostradas por la entidad y evaluadas por la autoridad competente. El concepto ‘circunstancias excepcionales’ implica una situación que es inusual y muy poco frecuente”, cita Expansión.

En Europa, hay 4.859 banqueros que perciben una retribución de al menos un millón de euros al año, con datos de 2017, los últimos oficiales publicados por la EBA. De ellos, en España hay 250, concentrados en Banco Santander (176 directivos), BBVA (46), Bankinter (14), CaixaBank (10) y Banco Sabadell (4). Bankia, al ser una entidad rescatada, tiene limitados los sueldos de su cúpula hasta los 500.000 euros.

Más información