www.elboletin.com

La banca apuesta por dividendos y recompras de acciones para recuperar pegada en bolsa

La banca apuesta por dividendos y recompras de acciones para recuperar pegada en bolsa
Ampliar

Los bancos europeos han tenido un rendimiento inferior al del mercado durante ocho años de la última década.

viernes 10 de enero de 2020, 07:00h

Los inversores que se han mantenido fieles a los bancos europeos durante los últimos años podrían ver finalmente en 2020 la luz al final del túnel tras años de fuerte presión por los tipos bajos y los requisitos regulatorios. Los expertos consideran que dividendos y recompras de acciones pueden servir de catalizadores para dar un empujón a la cotización de las entidades.

Los diez mayores de la eurozona que cotizan en bolsa verán estabilizarse sus requisitos de capital en 2020 tras años de aumentos, según destaca en una información American Banker. Esto puede crear espacio para mayores dividendos y recompras de acciones, reforzando unas cotizaciones bursátiles que han tenido un rendimiento inferior al del mercado durante ocho ejercicios de la última década.

Después de la crisis financiera de 2008, los reguladores de todo el mundo obligaron a los bancos a tener más capital para absorber pérdidas sin tener que acudir a rescates a cargo de los contribuyentes. Esto fortaleció a los bancos, pero también perjudicó a los inversores porque las entidades retuvieron más beneficios para reforzar sus reservas.

JP Morgan cree que ha llegado el momento de apostar en bolsa por la banca europea

Leer más

Ahora, parece que los vientos están cambiando. El italiano UniCredit anunció recientemente que recompensará a los inversores con 2.000 millones de euros a través de recompra de acciones, la primera operación de este tipo que realiza en al menos 14 años. Y ello, al tiempo que recortará unos 8.000 puestos de trabajo para compensar el débil crecimiento económico y los bajos ingresos.

En Suiza, Credit Suisse ha aprobado para 2020 un programa de recompra de acciones propias por importe máximo de hasta 1.500 millones de francos suizos (1.382 millones de euros) y un mínimo de 1.000 millones de francos (922 millones de euros).

Otras entidades podrían seguirlas en el futuro. El gigante alemán Deutsche Bank considera que su última revisión le permitirá devolver 5.000 millones de euros a los inversores mediante la recompra de acciones y dividendos a partir de 2022. Eso sí, mientras tanto el banco no pagará dividendos mientras concluye su proceso de reestructuración.

El caso español: Liberbank

La recompra de acciones en la banca no es una cosa exclusiva de los grandes nombres del sector. En España, Liberbank anunció a finales de diciembre que recomprará acciones por un monto de hasta 20 millones de euros, lo que representa un máximo del 2,04% del capital social de la entidad. Las compras se extenderán hasta el 30 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios