Los nombramientos del Gobierno desatan los primeros roces entre PSOE y Unidas Podemos

Gobierno de coalición

Los nombramientos del Gobierno desatan los primeros roces entre PSOE y Unidas Podemos

Las constantes filtraciones sobre ministros y vicepresidentes siembran malestar en las filas de PSOE y de Unidas Podemos.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Primeros roces entre PSOE y Unidas Podemos. ¿El motivo? Los anuncios que se han sucedido en los últimos días sobre los nombres de aquellos que tendrán una responsabilidad en el nuevo Gobierno de coalición. Ni socialistas ni morados esconden su malestar al ver cómo los medios de comunicación se hacen eco de los elegidos por uno y otro partido para estar al frente de algún ministerio. Hoy mismo, se ha desvelado que este ejecutivo contará con cuatro vicepresidencias, tres de ellas para el PSOE y para mujeres.

En las filas de Unidas Podemos no tenían constancia de esta noticia. Pablo Iglesias y los suyos desconocían la apuesta de Sánchez por tener cuatro vicepresidencias. Menos aún, que tres de ellas fueran a ser para socialistas. En concreto, las elegidas son –si no hay sorpresas- Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Esto diluye la presencia del propio líder de Unidas Podemos.

Si esta decisión no ha sido del agrado de los morados, hace unos días era el PSOE quien mostraba su malestar por la filtración de la cuota que Unidas Podemos tendrán en el Gobierno. Según se conoció, Irene Montero, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Manuel Castells formarán parte de este Ejecutivo de coalición. Precisamente, no ha sido hasta este jueves cuando Moncloa lo ha confirmado.

De esta manera, Montero estará al frente de Igualdad, Díaz será la titular de Trabajo, Alberto ocupará el Ministerio de Consumo y Castells asumirá la cartera de Universidades.

Aún faltan por conocer varios nombres. Y es que, todavía no se ha cerrado el Gobierno. Departamentos como Fomento, Hacienda, Sanidad o Defensa siguen sin ‘dueño’.

Más información