El nuevo Gobierno de Sánchez tendrá cuatro vicepresidencias: tres mujeres e Iglesias

Gobierno de coalición

El nuevo Gobierno de Sánchez tendrá cuatro vicepresidencias: tres mujeres e Iglesias

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez contará con cuatro vicepresidencias, aunque por ahora se conocen tres nombres: Carmen Calvo, Nadia Calviño y Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se compondrá de cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres, además de la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 que ocupará el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Así, repetirá como vicepresidenta Carmen Calvo, mientras otro de los cargos será para Nadia Calviño. Por ahora se desconoce quién ocupará la cuarta vicepresidencia.

Tal y como se había deslizado en las últimas semanas, Calvo retendrá la vicepresidencia política y Calviño asumirá la vicepresidencia económica, según confirman fuentes del Gobierno a Europa Press.

Falta por conocer quién dirigirá esa cuarta vicepresidencia que, al igual que el resto, se enfocará en una de las “transformaciones que necesita” España, según ha indicado el Ejecutivo, que desde la llegada de Sánchez al Palacio de la Moncloa ha puesto especial énfasis en la transición ecológica para cambiar el modelo productivo hacia uno más sostenible con el medio ambiente, área que hoy por hoy asume Teresa Ribera.

La vicepresidencia de Iglesias tendrá como competencias los Derechos Sociales y Agenda 2030 y será la única ocupada por un dirigente de Podemos. El resto de ministros de la cuota morada, confirmados oficialmente por el Palacio de la Moncloa, son Irene Montero (Igualdad); Yolanda Díaz (Trabajo); Manuel Castells (Universidades) y Alberto Garzón (Consumo).

El nuevo Gobierno será el que tenga más vicepresidencias de la actual democracia porque el máximo hasta la fecha han sido tres. Fue el caso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en algunas de sus fases: de abril de 2009 a octubre de 2010, con Teresa Fernández de la Vega (vicepresidenta primera), Elena Salgado (segunda) y Manuel Chaves (tercero), y de octubre de 2010 a julio de 2011, con Alfredo Pérez Rubalcaba en el lugar de De la Vega, además de Salgado y Chaves.

También se rodeó de tres vicepresidencias Adolfo Suárez en el gobierno de la legislatura constituyente, de julio de 1977 a febrero de 1978: Manuel Gutiérrez Mellado, Enrique Fuentes Quintana y Fernando Abril Martorell, por este orden.

También se espera, según las fuentes consultadas por Europa Press, que el gabinete de Sánchez, quien se ha comprometido a hacer público la totalidad de su Gobierno la semana próxima, cuente con más mujeres que hombres.

Más información