Una de cada diez mujeres de 20 a 24 años de países de ingresos bajos y medios no ha ido nunca a la escuela

Desigualdad

Una de cada diez mujeres de 20 a 24 años de países de ingresos bajos y medios no ha ido nunca a la escuela

La investigación mostró que la desigualdad de género en la educación.

Mujeres con niños en la región de Fo, en la mitad norte de Benín, África

A pesar del progreso hacia los objetivos de educación global, un nuevo estudio acaba de revelar que una de cada diez mujeres de edad comprendida entre los 20 y 24 años en países de ingresos bajos y medios tenía cero años de escolaridad en 2017, y una de cada seis no había completado la escuela primaria, según una investigación que publica la revista ‘Nature’.

Por primera vez, los investigadores han mapeado los años de educación y desnutrición infantil en todos los países de bajos y medianos ingresos a nivel de distritos individuales. Los hallazgos incluyen mapas de precisión que iluminan las disparidades dentro de los países y regiones a menudo oscurecidos por los análisis a nivel nacional.

Las naciones con distritos con altas proporciones de mujeres con cero años de educación en 2017 son Afganistán, Níger y Gambia.

La investigación mostró que la desigualdad de género en la educación persiste en muchas regiones, y los hombres consiguen tener más años de educación que las mujeres en general. Se observó una brecha de más de tres años entre hombres y mujeres en casi 140 distritos en Yemen, Sudán, Sudán del Sur, Nigeria, Kenia, la República Democrática del Congo, Angola y Afganistán.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas establecieron un objetivo de educación secundaria universal para 2030. En 2017, menos del 1% de los distritos estudiados estaban cerca de alcanzar este objetivo tanto para hombres como para mujeres. La gran mayoría de ellos estaban en Uzbekistán, y el resto en Filipinas.

«Sabemos que la educación está estrechamente relacionada con la salud y el bienestar de las personas, en particular la salud de las madres y los niños –recuerda el doctor Simon I. Hay, autor principal del estudio y director del grupo Local Burden of Disease (LBD) en IHME–. Este estudio nos permite a todos nosotros, maestros, educadores, investigadores y formuladores de políticas, observar diferencias no solo entre países, sino también a nivel de comunidades individuales».

«FRACASO DEL CRECIMIENTO INFANTIL»

Los investigadores también mapearon el «fracaso del crecimiento infantil» (CGF por sus siglas en inglés), definido como altura y peso insuficientes para una edad dada y exhibido por retraso en el crecimiento, emaciación (delgadez patológica) y bajo peso entre los niños menores de 5 años.

Los resultados muestran que uno de cada cuatro niños que viven en los países estudiados aún sufren al menos una dimensión de desnutrición, y revelan la desigualdad dentro de los países que están bien y los que están mal. En Kenia, por ejemplo, hubo una diferencia de 9 veces en la emaciación entre el distrito electoral de Tetu y el distrito electoral de Turkana Este.

Las predicciones basadas en las trayectorias actuales para el CGF estiman que solo 5 países de ingresos bajos y medios alcanzarán los objetivos de la OMS para el retraso del crecimiento y el desgaste en todas las unidades.

Sin embargo, el análisis identifica regiones prioritarias donde las intervenciones podrían ser focalizadas, así como las áreas que funcionan bien. En Perú, el Banco Mundial ha elogiado el programa ‘El Presupuesto por Resultados’, que incluye estrategias a nivel comunitario, como un factor clave para reducir a la mitad los niveles de retraso en el crecimiento en menos de tres años.

Ambos estudios, realizados por IHME, analizaron países de ingresos bajos y medianos entre 2000 y 2017.

Muchos países demostraron progreso en la educación. Sudáfrica, Perú y Colombia vieron una mejora sustancial durante el período de estudio. Los investigadores encontraron que el progreso en la educación de las mujeres a nivel nacional a menudo se correlacionaba con una mayor igualdad dentro de un país. Pero en algunos países, como India y Nigeria, el progreso nacional se produjo en conjunto con una mayor desigualdad a lo largo del período de estudio.

En India, la proporción de mujeres entre 20 y 24 años que alcanzaron la educación secundaria aumentó del 11% al 37% durante el período de estudio, y en Nigeria, la misma demografía progresó del 12% al 45%. Sin embargo, el análisis mostró que la mayoría del progreso fue impulsado por regiones urbanas, particularmente Maharashtra, India, y Lagos. No obstante, Nigeria siguió siendo uno de los países con la mayor desigualdad mundial en educación en 2017.

Más información