La tensión entre EEUU e Irán pone a prueba el papel del bitcoin como activo refugio

Monedas digitales

La tensión entre EEUU e Irán pone a prueba el papel del bitcoin como activo refugio

El bitcoin se ha disparado un 20% desde la muerte del general iraní Qasem Soleimani, pero los expertos advierten de la volatilidad inherente a las criptomonedas.

Bitcoin

¿Puede ser el bitcoin un activo refugio similar al oro? El debate vuelve a ponerse sobre la mesa después de que la escalada de tensión entre EEUU e Irán en Oriente Medio desde el pasado viernes haya disparado el precio de la popular criptomoneda, al igual que ha ocurrido con otros refugios tradicionales como el ya mencionado oro o la deuda japonesa.

El precio del bitcoin vuelve a rondar los 8.500 dólares tras haberse disparado en unos 1.500 dólares –más de un 20%- desde la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque aéreo estadounidense en Bagdag. En el mismo período el más tradicional refugio que supone el oro, ha pasado de 1.530 dólares la onza a un máximo ayer de 1.611 dólares. Otros activos anti-riesgo como el yen japonés, el franco suizo y los bonos americanos también han subido.

“Existe un gran debate sobre cuál es el mejor activo para proteger a los inversores en tiempos difíciles: las criptodivisas o el oro”, señala Victor Argonov, analista de Exante. Las monedas digitales se comparan a menudo con el oro por una serie de características comunes, como su independencia de los gobiernos, su emisión limitada o el hecho de que su valor lo atribuye el consenso de los usuarios. A ello suman sus características intrínsecas, como que son muy fáciles de comprar y vender.

El gran problema, señala Argonov, es la “alta volatilidad” del bitcoin y otras criptomonedas. “No importa cuándo compres criptomonedas, no hay garantía de que su capital no se vaya a reducir a la mitad en un mes”. No obstante, el experto de Exante confía en que según vaya aumentando el número de usuarios de criptoactivos se vaya reduciendo la volatilidad, que a su juicio “puede ser simplemente una señal de que todavía están en su infancia”.

“En general, las propiedades del oro y las criptodivisas como activos de protección son muy diferentes”, reflexiona Argonov “Si temes que tu moneda nacional experimente inflación, la criptodivisa puede proteger tu capital, pero si eres un inversor de acciones, espera que las criptomonedas también se desplomen durante una crisis”. La razón “es simple”: “siguen siendo consideradas un activo muy arriesgado en comparación con el oro. Son exactamente los activos de los que los inversores intentan deshacerse lo antes posible durante los tiempos difíciles”.

Por otro lado, el experto considera que las criptodivisas sí son un activo protector “a largo plazo”. “Lo único que puede socavar seriamente la tendencia positiva mundial de las criptomonedas es una prohibición completa de las mismas por parte de los países líderes. Sin embargo, esto parece poco probable”, concluye Argonov.

Efecto de arrastre del bitcoin

Lo cierto es que en la última semana, no sólo el precio del bitcoin (que supone un 68% de la capitalización total del mercado) sino de otras monedas digitales también se ha disparado. De acuerdo con cálculos de IG, el ethereum (7,5% del mercado) remonta un 15,7% de su cotización desde la madrugada del jueves al viernes, mientras que el ripple (4,3% del mercado) acumula un rebote del 16,5%.

De igual modo, otras de las divisas más utilizadas como el bitcoin cash (2,06% del mercado) o el litecoin (1,41%), acumulan en estas seis jornadas al alza una apreciación del 28,2% y del 23,2%, respectivamente.

Más información