www.elboletin.com

Interior y Defensa estudian que militares que dejen las Fuerzas Armadas pasen a integrar la plantilla de Prisiones

Prisión
Ampliar
Prisión

El responsable de Prisiones valora como "muy favorable" para la Administración penitenciaria esta propuesta.

miércoles 08 de enero de 2020, 16:34h
El Ministerio del Interior y el de Defensa están estudiando que los militares de tropa y marinería que dejen las Fuerzas Armadas se puedan integrar como funcionarios en la plantilla de Instituciones Penitenciarias, según ha informado a los sindicatos el subdirector general de Recursos Humanos, Eugenio Arribas López.

Consultado sobre esta cuestión, fuentes de Instituciones Penitenciarias han explicado a Europa Press que el proceso "no está cerrado" y que se encuentra en una "fase preliminar" que debe ser desarrollado por Interior y Defensa.

El plan contempla ofertar plazas "de forma exclusiva a militares profesionales de tropa y marinería que se encuentren en los últimos diez años de su compromiso de larga duración y para los reservistas de especial disponibilidad".

De la propuesta en fase de estudio ha dado cuenta el subdirector general de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias a través de un correo fechado el 7 de enero, según han revelado los sindicatos de prisiones ACAIP-UGT.

El responsable de Prisiones valora como "muy favorable" para la Administración penitenciaria esta propuesta "de cara a incrementar el número de efectivos" en el marco de las posibilidades que ofrece el artículo 19.10 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado.

LOS SINDICATOS PIDEN MÁS INFORMACIÓN

"Esta información es absolutamente novedosa, ya que la Administración penitenciaria nunca había informado sobre esta posibilidad", ha comentado en un comunicado ACAIP-UGT, que ha precisado que en la actualidad existe "una reserva de plazas en el Ministerio de Defensa para este tipo de personal cuando cumplen los 45 años".

ACAIP-UGT ha anunciado que está preparando un escrito para pedir detalles sobre las condiciones de esta posible contratación de empleo público, así como si existen cupos, cómo se estructuraría y a qué plazas tendrían derecho los militares.

También quieren saber si afectaría a la tasa de reposición de efectivos y si se alcanzaría "algún tipo de convenio con el Ministerio de Defensa". "Existen muchas dudas sobre esta opción", han subrayado desde ACAIP-UGT en un comunicado difundido este miércoles.

PRECEDENTE DE OTRAS OFERTAS

Durante los últimos años, el Ministerio de Defensa ha firmado ya varios convenios con organismos públicos e instituciones para facilitar la incorporación de los militares que salgan de las Fuerzas Armadas a los 45 años. Por ejemplo, la ministra en funciones, Margarita Robles, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, anunciaron el pasado mes de julio un convenio para su paso a las policías locales.

Sin embargo, las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas denuncian que en ocasiones estos acuerdos no resuelven el problema de los militares, ya que se les exige requisitos difíciles de cumplir o se ofrecen muy pocas plazas para militares.

Esto es lo que sucedió, según denuncian, en el caso de la Dirección General de Tráfico (DGT), que anunció la incorporación de exmilitares como examinadores de tráfico. Pese a que se presentaron más de un centenar de solicitudes, finalmente solo fueron 28 los militares seleccionados para incorporarse a la DGT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios