Personas con discapacidad piden al Gobierno erradicar la esterilización forzosa, accesibilidad y asistencia personal

Discapacidad

Personas con discapacidad piden al Gobierno erradicar la esterilización forzosa, accesibilidad y asistencia personal

"El sistema educativo debe transformarse para superar el actual modelo integrador y pasar al modelo de la inclusión".

Discapacidad

El colectivo de personas con discapacidad pide al nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que adopte una serie de medidas que garanticen el ejercicio de sus derechos en igualdad, entre ellas, poner fin a las esterilizaciones sin consentimiento de las mujeres con discapacidad, accesibilidad universal a la vivienda y la extensión de la asistencia personal. En concreto, Plena inclusión y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) reclaman una nueva Ley de educación para lograr la extensión de la educación inclusiva de las personas con discapacidad.

«El sistema educativo debe transformarse para superar el actual modelo integrador y pasar al modelo de la inclusión que garantiza el derecho del alumnado con discapacidad a una educación inclusiva, de calidad y en un único sistema, donde la escolarización se realiza en centros ordinarios, que a su vez disponen de los recursos necesarios para atender la diversidad de las personas», sostiene el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

Entre otras medidas, también proponen la reforma del Código Civil. Su modificación permitirá profundizar en la igualdad ante le ley de las personas con discapacidad intelectual; un plan nacional que permita la desinstitucionalización progresiva de las personas con discapacidad y el reconocimiento real de la figura del asistente personal.

En materia de empleo, COCEMFE apuesta por una nueva ley que incluya una cuota de reserva en las medianas empresas y un aumento proporcional de la cuota de las grandes empresas en función del número de trabajadores en plantilla. En este campo, Plena inclusión pide que las personas con discapacidad que han accedido al mercado laboral puedan compaginar sus salarios con pequeñas ayudas.

Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, solicita al nuevo Ejecutivo «compromiso con los derechos humanos y diálogo civil, para llevar a cabo la reforma constitucional del artículo 49, nuevo Derecho civil para la igual capacidad jurídica de todas las personas con discapacidad».

Asimismo, en declaraciones a Europa Press, Pérez Bueno pide al Gobierno que acometa la erradicación de la esterilización forzosa, extensión de la asistencia personal, accesibilidad universal a la vivienda, entre otros».

Más información