La Plataforma de Pacientes pide a Sánchez que tenga en cuenta a los crónicos al eliminar copagos

Copago

La Plataforma de Pacientes pide a Sánchez que tenga en cuenta a los crónicos al eliminar copagos

Con la llegada del nuevo Ejecutivo, desde la POP esperan que se pueda "avanzar", especialmente en el tema de la Sanidad.

Prueba diabetes

Con motivo de la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) espera que a la hora de eliminar copagos para las personas vulnerables se cite «expresamente» a las personas con enfermedades crónicas, ya que «tienen mucho más gasto farmacéutico y de parafarmacia». Con la llegada del nuevo Ejecutivo, desde la POP esperan que se pueda «avanzar», especialmente en el tema de la Sanidad. Esta plataforma considera que el documento de coalición de PSOE y Unidas Podemos contempla una serie de medidas en materia de salud importantes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, «pero, a la vez, deja fuera algunas matizaciones que pueden beneficiar a las personas con enfermedades crónicas y también no han incluido ciertas medidas fundamentales».

Por ejemplo, continúan, «en el documento no habla de la cronicidad ni de la estrategia que debería existir para abordarla a pesar de que se trata de una situación que puede plantear un reto muy importante para el sistema sanitario, ya que la esperanza de vida es cada vez más alta y cada vez hay más personas con enfermedades crónicas que presentan pluripatologías».

Por otro lado, recuerdan que cuando hablan de la Ley de Igualdad de Trato deben de tener en cuenta que a las personas con enfermedades crónicas, ya que «tienen, por ejemplo, problemas para acceder a una hipoteca a causa del seguro de vida obligatorio que no consiguen que se lo concedan, de modo que espera que tengan en cuenta estas circunstancias a la hora de realizar esta ley».

Asimismo, para la POP es muy importante, y espera que se cumpla, la propuesta de derogar la posibilidad de despido por absentismo laboral causado por bajas por enfermedad. Ante esta situación se muestran preocupados tras el aval por parte del TC, ya que «esta normativa dejaba totalmente desprotegidas a las personas con enfermedades crónicas».

Más información