Sánchez limita al 0,5% de contribuyentes su subida del IRPF y cree que no todos están en contra de pagar más

Investidura

Sánchez limita al 0,5% de contribuyentes su subida del IRPF y cree que no todos están en contra de pagar más

Sánchez ha señalado que "algunos de los españoles, de los más acaudalados, van a tener que contribuir un poquito más al bienestar".

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha limitado al 0,5% de los contribuyentes, «uno de cada 200», el alcance de la anunciada subida del IRPF pactada entre PSOE y Unidas Podemos, y ha asegurado que «no hay que suponer que todos los afectados rehúsen a contribuir de manera solidaria a las arcas públicas».

Sánchez ha señalado que «algunos de los españoles, de los más acaudalados, van a tener que contribuir un poquito más al bienestar, pagando más impuestos, pero eso es algo que sólo afectará a uno de cada 200 contribuyentes».

Durante su intervención ante el Pleno del Congreso, que celebra este martes su tercera y última sesión del debate de investidura, el presidente en funciones ha señalado que, por otro lado, las pymes «van a ver reducida su carga impositiva» y que el salario mínimo «se va a subir hasta niveles más decorosos».

En su pacto para la formación de un Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos han pactado subir dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para contribuyentes de más de 130.000 euros y de cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros. Para las rentas de capital, el pacto recoge una subida de 4 puntos porcentuales en rentas superiores a 140.000 euros.

PERSEGUIR LA PRECARIEDAD «NO PERJUDICA A NADIE»

Además, Sánchez ha asegurado que su futuro Gobierno va a «proteger los derechos de los trabajadores», pero que considera que no será perjudicial para las empresas: «Atajaremos en la medida de lo posible la precariedad que sufren muchos trabajadores, pero eso no perjudica a nadie», ha explicado.

«Menos aún a los empresarios que, en su gran mayoría, basan la productividad de sus empresas en la innovación, en la formación, y en la motivación, que es lo que precisamente vamos a fomentar», ha aseverado.

Más información