Sánchez pide a la derecha acabar con el “clima tóxico” y Casado le llama “ultra”

Investidura

Sánchez pide a la derecha acabar con el “clima tóxico” y Casado le llama “ultra”

El presidente del Gobierno y candidato a la investidura recuerda que solo hay una opción. “O coalición progresista o más bloqueo para España”.

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo

    “O coalición progresista o más bloqueo para España”. El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha defendido que la única opción de ejecutivo posible es la que él encabeza y que versa en un acuerdo con Unidas Podemos. De ahí que el líder del PSOE, en su discurso previo a la segunda votación en el Congreso, haya llamado a los partidos de la derecha a aceptar el resultado y acabar con el “clima tóxico”. Una petición desoída por Pablo Casado, que ha continuado con su tono duro. “Ultra es usted y todos los que le apoyan”, ha afirmado.

    “Pido que acepten la realidad, han perdido las elecciones y perderán la votación” de este martes en la Cámara baja, ha defendido Sánchez, que ha instado a PP, Vox y Ciudadanos a no seguir en el “berrinche”. La “crispación”, ha remarcado, “no tiene razón de ser”. “Acepten el resultado electoral”, ha insistido el presidente en funciones, ya que “nada se puede construir desde la frustración y la amargura”.

    Según ha reiterado, “va a haber una coalición progresista porque es lo que han elegido los españoles y lo decidirán en esta Cámara”, y ha acusado a estas tres formaciones de haber tensionado la situación “para ver si por algún lado aparecía alguna nueva oportunidad”. “No lo han conseguido”, ha destacado.

    Previamente, el dirigente socialista ha anunciado su “compromiso” para “buscar fórmulas en el futuro para mayorías de gobierno frente a las mayorías de bloqueo”. En su opinión, “es inadmisible que se repita una situación así en el futuro y es inadmisible que se continúe así”. Pedro Sánchez ha terminado su intervención parafraseando al presidente de la República Manuel Azaña. “Nadie tiene derecho de monopolizar el patriotismo”, ha dicho el socialista. Unas palabras respondidas por el líder del PP, Pablo Casado, que ha reivindicado la defensa de la Constitución y de Felipe VI. Y todo, entre gritos de “Viva el Rey” desde los escaños de la derecha.

    Casado a Sánchez: “Ultra es usted y todos los que le apoyan”

    El líder del PP ha dicho definitivamente adiós a la moderación. Ya lo dejó claro el pasado sábado y domingo y este martes, con motivo de la segunda votación, lo ha dejado patente. El máximo responsable de los populares ha recurrido de nuevo a un discurso duro para cargar contra el presidente del Gobierno en funciones. “Ultra es usted y todos los que le apoyan”, ha recriminado Casado a Sánchez, a quién ha criticado que haya “preferido convertirse en hombre de paja del nacionalismo que en un hombre de Estado”. Además, ha advertido de que “si cumple con sus socios antisistema romperá España”. De no hacerlo, ha continuado el popular, “le echaran a usted”.

    En su opinión, “ni barricada ni trinchera, calle ancha y plaza abierta”. “Porque queremos convivir, pero dentro de la ley que nos garantiza la libertad, sin miedo y sin ira”, ha sostenido Casado, que ha destacado que “lideraremos una reagrupación nacional de los constitucionalistas, que no quieren volver a esa España anaftalinada a la que ustedes invocaban”. “Construiremos una nueva mayoría social que pueda albergar también a los socialdemócratas huérfanos por la deriva del ‘sanchismo’, que prefiera reforma a ruptura, concordia a enfrentamiento, igualdad a privilegio, progreso a parálisis y libertad a sectarismo”, ha anunciado.

    El líder del PP, además, ha acusado a Sánchez de haber puesto el futuro de España en manos de los “terroristas y los golpistas” y ha afirmado que “no se puede tomar a los españoles como rehenes para garantizar los votos de su investidura”. “Usted”, ha manifestado, “ha aceptado mantenerse en el gobierno al precio de cambiar el sistema del 78”.

    Más información