El juez acuerda prorrogar el secreto de actuaciones sobre los contratos del BBVA con Villarejo

Caso Villarejo

El juez acuerda prorrogar el secreto de actuaciones sobre los contratos del BBVA con Villarejo

El juez puede levantarlo antes si así lo considera oportuno o volver a renovarlo el próximo 4 de febrero.

BBVA

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado a instancias de Fiscalía Anticorrupción prorrogar al menos un mes más el secreto de actuaciones que pesa sobre la investigación de los contratos del BBVA con el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo que se sigue en la llamada causa ‘Tándem’, según informan a Europa Press en fuentes jurídicos. El secreto de actuaciones se prorroga por un mes, si bien el juez puede levantarlo antes si así lo considera oportuno o volver a renovarlo el próximo 4 de febrero. Anticorrupción había solicitado mantener el silencio para practicar al menos una diligencia más a puerta cerrada: llamar a los auditores de Price Waterhouse Cooper que recopilaron información interna del banco que sus abogados han aportado a la causa para esclarecer el origen y la validez de la misma.

En ese material, fundamentalmente correos electrónicos, se encontrarían evidencias de que distintos miembros del BBVA conocían de los contratos con la empresa de Villarejo, Cenyt, e incluso recibieron instrucciones sobre el modo de proceder para ejecutar los pagos, según las fuentes consultadas.

Esta pieza separada de la macrocausa Tándem, la número 9. se abrió el 4 de diciembre del año 2018 para investigar contratos entre el BBVA y la empresa de Villarejo que se habrían prolongado durante 13 años con una facturación de entorno a 10 millones de enero.

Desde entonces, más de una docena de investigados han pasado por la Audiencia Nacional y a excepción del propio banco, imputado en calidad de persona jurídica; su expresidente Francisco González y el ex ejecutivo Antonio Béjar, todos han optado por acogerse a su derecho a no declarar al no tener acceso a las actuaciones por su condición de secretas.

Cabe recordar que a finales de enero está señalado en la Audiencia Nacional el juicio contra Ausbanc y su presidente, Luis Pineda, por extorsión entre otros al BBVA, cuando en Tándem también se investiga si aquel procedimiento se desencadenó por una denuncia anónima interpuesta por Villarejo como ‘encargo’ de la propia entidad financiera o alguno de sus ejecutivos.

Más información