Iberdrola abonará 0,168 euros de dividendo a cuenta, un 11,3% más, o un título nuevo por cada 54

Dividendos

Iberdrola abonará 0,168 euros de dividendo a cuenta, un 11,3% más, o un título nuevo por cada 54

Iberdrola avanza en su compromiso de incrementar la remuneración anual de sus accionistas en línea con la evolución de sus resultados.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

Iberdrola abonará el próximo 5 de febrero un dividendo a cuenta de 0,168 euros brutos por acción o entregará un título nuevo por cada 54 derechos de asignación gratuita, dentro de la nueva edición de su programa de retribución flexible, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, para los accionistas que opten por recibir la remuneración en efectivo, el importe del dividendo será de esos 0,168 euros brutos por título, lo que supone un incremento del 11,258% con respecto al dividendo a cuenta de 2018, que se situó en 0,151 euros brutos por acción.

Al igual que en anteriores ocasiones, en esta nueva edición del sistema de dividendo opcional ‘Iberdrola Retribución Flexible’, los accionistas de la energética podrán elegir entre recibir su retribución en efectivo o bien el importe equivalente en acciones de Iberdrola de forma gratuita.

En el caso de los accionistas que opten por la segunda opción deberán tener 54 derechos de asignación gratuita para recibir un nuevo título de la sociedad.

Este dividendo a cuenta de 2019 se completará con el dividendo complementario que la compañía prevé abonar el próximo mes de julio, si así lo aprueba la junta general de accionistas de la energética.

De esta manera, Iberdrola avanza en su compromiso de incrementar la remuneración anual de sus accionistas en línea con la evolución de sus resultados.

A este respecto, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha reafirmado recientemente su previsión para final de año, en el que espera que el beneficio neto correspondiente a 2019 presente un crecimiento de doble dígito.

En esta edición de su programa de retribución flexible la compañía ofrece de nuevo a sus accionistas tres opciones para recibir su remuneración: cobrar el importe correspondiente a su dividendo a cuenta -los 0,168 euros brutos por acción ya mencionados- directamente en efectivo; vender sus derechos de asignación en el mercado o bien obtener nuevas acciones liberadas del grupo de forma gratuita.

Las tres opciones -recibir acciones nuevas de la compañía, cobrar el dividendo a cuenta en efectivo o vender los derechos en el mercado- son combinables, por lo que el accionista podría elegir una de las alternativas o combinarlas de acuerdo con sus preferencias.

El sistema ‘Iberdrola Retribución Flexible’ asigna por defecto la opción de recibir nuevas acciones, por lo que aquellos accionistas que prefieran recibir su retribución en efectivo deberán comunicarlo a su entidad bancaria entre el 9 y el 23 de enero.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL POR UN MÁXIMO DE 1.089 MILLONES.

Para llevar a cabo esta nueva edición del sistema de retribución, se realizará un aumento de capital con un valor de mercado de referencia máximo de 1.089 millones de euros. El número máximo de acciones nuevas a emitir será de 117,816 millones de títulos.

Según el calendario previsto, este 8 de enero será el último día en el que las acciones de Iberdrola se negocian con derecho a participar en el sistema de retribución flexible, mientras que el 10 de enero se tomará como referencia para determinar los accionistas que tendrán derecho a participar en el sistema ‘Iberdrola Retribución Flexible’.

El 23 de enero será la fecha del fin del periodo común de elección y del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y el 5 de febrero se procederá al pago del dividendo a cuenta a los accionistas que hayan optado por recibir efectivo mediante esta opción. El 7 de febrero se iniciará la cotización de las nuevas acciones.

Más información